La Oficina Europea de Policía (Europol) ha llevado ejecutado una operación para desmantelar una plataforma de abuso sexual infantil que usaba criptomonedas. En ella se les permitía a los criminales pagar con activos digitales para acceder, descargar y distribuir material de agresión sexual infantil.

Europol es un organismo multinacional encargado de planificar y coordinar las investigaciones y operaciones contra organizaciones criminales y terroristas. Su experticia ha permitido cerrar este sitio web, considerado el más grande del mundo en distribución de material en imágenes de abuso sexual infantil.

La plataforma identificada como “Kidflix” fue investigada exhaustivamente por el organismo de seguridad europeo. Las pesquisas determinaron que los usuarios intercambiaban criptomonedas por imágenes. El sitio web se camuflajeaba como un servicio de streaming y, según Europol, 1.8 millones de usuarios de todo el mundo se habían conectado al sitio entre abril de 2022 y marzo de este año.

La dimensión digital ha impulsado una rápida evolución de la explotación sexual infantil en línea, ofreciendo a los delincuentes una plataforma sin fronteras para contactar y manipular a las víctimas, así como para crear, almacenar e intercambiar material de abuso sexual infantil. Algunos intentan presentar esto como un mero problema técnico o cibernético, pero no lo es.

Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol.

Está operación ha permitido incautar más de 3.000 dispositivos electrónicos protegiendo a 39 niños de futuros abusos. La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, advirtió que hay “víctimas reales” detrás de estos delitos. 

La suma de IA y criptoactivos acelerarán la creación de una plataforma criminal

La Europol advierte sobre el uso de la tecnología IA y las criptomonedas. Aseguran que la integración de ambas tecnologías facilita el crecimiento de redes delictivas. Actualmente el fraude en línea, representa el sector de mayor expansión en la delincuencia organizada.

En el caso de la plataforma desmantelada, la facilidad con que se usa la tecnología de IA permite a los delincuentes crear imágenes de niños en situaciones de explotación o abuso sexual. Esto puede hacerse y distribuirse desde cualquier parte del mundo.

El material generado por IA puede representar la violación de bebés y niños pequeños o niños famosos como víctimas de abuso sexual. Según un estudio reciente del Reino Unido, en la web abundan fotos escolares normales que son modificadas para que todos los niños aparezcan desnudos.

El pago mediante criptomonedas para el uso de estas plataformas ayudaría al crecimiento de los usuarios interesados en obtener este material. Aunque hay una ventaja, la trazabilidad de los activos digitales ayuda a los detectives a llevar a los delincuentes ante la justicia. Las transferencias de criptomonedas se pueden monitorear a través de un análisis blockchain.