ChipMixer ha sido desmantelada por autoridades de Estados Unidos y Alemania. La plataforma fungía como una lavandería de criptomonedas en la Deep web. Los ciberdelincuentes usaban este mezclador para blanquear ingresos ilegales.
Los hackers usaban este “mezclador de criptomonedas” para ocultar el origen y destino de sus transacciones. Mientras tanto, aprovechaban para convertir los fondos robados en Bitcoin.
Darknet crypto mixer ChipMixer seized and a Vietnamese National charged for allegedly laundering over $3 billion.
/chipmixer.com#cybersecurity #infosec @Bitcoin pic.twitter.com/fiy1BCAHYA
— Dominic Alvieri (@AlvieriD) March 16, 2023
Las autoridades de ambos países y la Europol publicaron un comunicado conjunto. Indicaron que ChipMixer era como “una de las mayores lavanderías de criptomonedas de la red”. En la operación se lograron incautar 42,2 millones de dólares en BTC.
Durante la investigación y la acción policial participaron fuerzas y cuerpos de seguridad de Alemania, Bélgica, Suiza, Polonia y Estados Unidos. Muchos de los fondos ilícitos que se blanqueaban en el Mezclador también provenían del tráfico de drogas y armas.
Te puede interesar: Tornado Cash Entra en la Lista Negra de los Estados Unidos
ChipMixer lavó el dinero de varios hackeos importantes
ChipMixer es una plataforma que funciona como mezclador de monedas. Es una app que permite a los usuarios ocultar o borrar el rastro de los movimientos de criptomonedas. Esta en particular fue usada para ocultar y lavar los fondos de hackeos importantes a otras plataformas cripto en 2022.
Authorities in Germany and the United States shut down the infrastructure of Bitcoin mixer ChipMixer and seized four servers, 1909.4 #Bitcoins and 7 TB data.
Investigation shows that ChipMixer may have facilitated the laundering of 152,000 #bitcoins.https://t.co/YlCLdjXT8p pic.twitter.com/u9Rg5zXCrY
— ICO Drops (@ICODrops) March 16, 2023
En noviembre del 2022, un analista de datos de blockchain reveló pruebas de que ChipMixer había sido utilizado por hackers que atacaron a FTX. Y lavaron 446 millones de dólares en varios tokens.
Las autoridades que participaron en este operativo indicaron que el mezclador “carecía de licencia” y era “atractivo para los ciberdelincuentes”. También fue refugio de fondos para traficantes de drogas, traficantes de armas, atacantes de ransomware e incluso para estafadores con tarjetas de crédito