El mercado ha quedado perplejo y dubitativo al conocerse la noticia de que se movió una cantidad importante de “Bitcoin originarios”. Pero, la pregunta es ¿Son o no son Bitcoin del propio Satoshi? Un análisis a profundidad ha determinado que “no pertenecen al creador del principal cripto activo del mercado. También se cuestiona el origen; es decir, si proviene del minado o si son de los jamás minados”. Lo que sí está claro es que está “ballena originaria” está dando señales de vida. 

En la madrugada del pasado viernes, al menos unas 5 recompensas de bloques de Bitcoin “independientes” se movieron a nuevas direcciones de billeteras existentes por primera vez en 15 años. Hasta la fecha habían permanecido resguardadas desde la vez que se extrajeron como parte de un nuevo bloque de Bitcoin.

Un análisis detallado del moviendo reveló que esas transacciones se hicieron con recompensas que se generaron a fines de enero de 2009, justo el mismo mes que la red Bitcoin entró en funcionamiento. 

Una de las transacciones ocurrió a las 02:30 ET del viernes y provino de la dirección 0430a. Las únicas monedas alojadas allí se recibieron desde una transacción de recompensa de bloque el 29 de enero de 2009. En ese mismo orden se hizo otro envío a las 02:49 del viernes, desde la dirección  04f49, con monedas minadas el 30 de enero de 2009.

Te puede interesar: El FBI Sabe Quién es Satoshi Nakamoto

Se movieron más de 15 millones en Bitcoin

Los bloques de la era Satoshi no contenían ninguna otra actividad transaccional además de la recompensa minera. Cada una de estas primeras recompensas se adjuntó a los bloques 2247 y 2401. Esto refleja lo pequeña que era la base de usuarios de Bitcoin en esos primeros años

Todas las transacciones realizadas recientemente sumaron 250 Bitcoin; es decir, unos 16 millones de dólares en valor. Hay algo que debemos destacar, a pesar de la proximidad de los movimientos, no hay pruebas de que todas las billeteras están controladas por la misma persona.

Hay teorías sobre qué fue lo que motivó el sorpresivo movimiento. Para algunos analistas es posible que haya sido por el anuncio de ZachXBT. El detective de Blockchain advirtió sobre la filtración de monedas de claves privadas desde una billetera Bitcoin Core. Pero resulta difícil creer esto, pues el análisis en cadena sugiere que los primeros bloques involucrados no eran parte del infame “Patrón Patoshi” utilizado para identificar bloques minados por un solo minero.

Pledditor, el analista seudónimo, afirma que “es posible que el propietario de estas monedas simplemente haya cambiado a una configuración más segura”. Obviamente ZachXBT se refiere a un hackeo de BTC de $230 millones recientemente expuesto de un usuario de billetera Bitcoin Core. 

Un dato importante:

En 2009, las recompensas por bloque de Bitcoin eran de 50 BTC cada una, lo que equivalía a 3.1 millones de dólares al precio actual. (Luego de los halvings ocurridos hasta ahora)