Una pareja ha sido arrestada en Nueva York, Estados Unidos (EUA), acusados de lavar alrededor de 4.500 millones en fondos de criptomonedas robados. La pareja ha sido imputada por conspiración para el lavado de dinero a través de activos digitales.
La Fiscal General Adjunta de EUA, Lisa Monaco, ha dicho que es “la mayor incautación financiera del departamento”. Los funcionarios encargados de la operación han incautado $ 3.6 mil millones de esos fondos en criptomonedas.
Los detenidos son Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31; ambos estaban encargados de esta operación criminal. El Gobierno Federal los acusará de lavar el dinero que obtuvieron mediante un hackeo al Exchange Bitfinex en 2016.
Las autoridades federales de los Estados Unidos consideran está detención como una gran victoria. Sobre todo porque en los últimos años los piratas informáticos han logrado defraudar cientos de millones dólares; atacando plataformas de intercambio o almacenamiento de monedas digitales.
Te puede interesar: Hacker ataca OpenSea y roba $750K en NFTs
Agencias federales de los Estados Unidos rastrean a los criminales informáticos
Según las leyes estadounidenses el delito de conspiración para el lavado de dinero tiene una pena de 20 años de prisión. A este matrimonio, detenido en Nueva York, también le atribuirán el delito de defraudar a los Estados Unidos; lo que sumaria 5 años más a su condena.
Las diferentes agencias de seguridad y autoridades federales de Estados Unidos están siendo cada vez más acuciosos en el rastreo, detención e imputación de personas dedicadas al pirateo informático. Además con el aumento de los ataques y los ransomware han tenido que ser más agresivos para poder detener a estos criminales. Funcionarios estadounidenses han confiscado y recuperado al menos 100 mil millones de dólares relacionados con delitos informáticos y robo de criptomonedas.
“Esto demuestra que incluso cuando se utilizan técnicas sofisticadas de lavado de dinero; los registros indelebles de la cadena de bloques generalmente permiten a las fuerzas del orden vincular la actividad delictiva con las personas”, expresó Tom Robinson, cofundador de la firma de análisis de criptomonedas Elliptic, a un medio internacional de noticias.
Por último, el departamento de Justicia de los Estados Unidos afirma que sigue investigando el hackeo a Bitfinex. Además las autoridades han indicado que se recuperaron $2.3 millones de los $4.4 millones que se pagaron por el ransomware del ataque a Colonial Pipeline.