El caso de Do Kwon sigue dando giros. Ahora un Tribunal de Apelación confirmó la decisión del 28 de junio del Tribunal Superior de Podgorica, que concedió la solicitud de extradición de Corea del Sur. El fallo del 1 de agosto marca la conclusión de una prolongada saga legal

Durante todo el proceso legal se introdujeron múltiples apelaciones y revocaciones judiciales sobre la extradición de Kwon. Pero según la última decisión de tribunal, ahora sí parece ser definitivo. La decisión del tribunal se basa en las disposiciones de la Ley de Montenegro sobre asistencia jurídica internacional en asuntos penales.

El pasado 28 de julio, el Tribunal de Apelación confirmó la decisión de su similar Superior de Podgorica. Este último concedió la solicitud de extradición de Corea del Sur y rechazó la interpuesta por Estados Unidos. La justicia montenegrina decidió rechazar la solicitud estadounidense de una extradición acelerada. Tanto en Corea como en EUA el creador de Terra deberá enfrentar serios cargos penales. 

Cabe destacar que los países solicitantes de la extradición cumplieron correctamente con los requisitos legales. Pero el tribunal dio prioridad a la solicitud de Corea del Sur basándose en el orden en que se recibieron las solicitudes de extradición y otros criterios descritos en el artículo 26 de la Ley de Montenegro sobre Asistencia Jurídica Internacional en Asuntos Penales.

Te puede interesar: Do Kwon y Terra Pagarán 4.500 Millones a la SEC

Do Kwon no podrá esquivar la justicia

Esta decisión podría ser la última palabra tras una serie de batallas legales y apelaciones relacionadas con la extradición. Durante meses se ha especulado sobre si Kwon enfrentaría cargos en Estados Unidos o Corea del Sur.

Sin embargo, la disputa legal en Montenegro aún tienes varios capítulos pendientes. El martes pasado los abogados de Do Kwon presentaron una apelación para rechazar y revertir la decisión del Tribunal Superior de Podgorica.

La defensa del surcoreano alega que las leyes sobre asistencia legal de otros países en Montenegro habían sido “interpretadas de manera diferente”. Estás declaraciones llegan luego de que el tribunal asegurará que a principios del mes de julio se habían cumplido las condiciones para la extradición.

En Estados Unidos le quieren enfáticamente para que sea enjuiciado por seis cargos, entre ellos, engaño deliberado a inversores y manejo “imprudente” de fondos de clientes. Así lo determinó un tribunal estadounidense tras la denuncia presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).