Hasta ahora la policía de Francia ha detenido al menos a 12 sospechosos en relación con los recientes secuestros de ejecutivos y creadores de criptomonedas en París. La Brigade de Répression du Banditisme, una unidad policial especial centrada en robos a mano armada y robos graves, ha ejecutado una gran operación que terminó en una serie de detenciones. 

Además de los arrestos, continúan las investigaciones en la regiones de París y Loira Atlántico. Por cierto, entre los detenidos hay varios menores imputados con varios cargos entre ellos: conspiración criminal, secuestro e intento de secuestro.

La investigación ha determinado que los cabecillas de las organizaciones criminales han estado reclutando a individuos más jóvenes a través de las redes sociales para llevar a cabo secuestros violentos. La “ola de secuestros” inició el 1 de mayo, cuando varios individuos enmascarados secuestraron al padre de un destacado jugador de póquer e inversor en criptomonedas.

Las fuerzas policiales han logrado identificar a los grupos criminales. Además de esto encontraron y liberaron al hombre secuestrado en el departamento de Essonne, Francia. El modus operandi ha sido prácticamente el mismo en todos los casos. Para el secuestro los perpetradores abordan a su víctima a plena luz del día. Por ejemplo, la primera víctima fue introducida por la fuerza a una camioneta robada con un logotipo falso de UPS. Los captores exigieron entre 5 y 7 millones de euros (5.68 y 7.95 millones de dólares) en criptomonedas para su liberación.

Te puede interesar: ¡ALARMA EN FRANCIA! por Ola de Secuestros a Cripto Empresarios

Los arrestos buscan frenar los secuestros

Según los registros policiales, estos ataques no son los primeros incidentes de secuestro a ejecutivos de criptomonedas o sus familias. En enero se produjo el violento secuestro del cofundador de Ledger, David Balland, y su esposa.

Los arrestos más recientes han podido dar con los autores materiales del hombre secuestrado en el departamento de Essonne, Francia. A la víctima le habían amputado un dedo que enviaron luego a sus familiares. Los detenidos son originarios de Argelia, Reunión, Chesnay y Levallois-Perret.

El segundo incidente ocurrió el pasado 13 de mayo, cuando tres individuos enmascarados y armados intentaron secuestrar a una mujer de 34 años en el distrito 11 de París. Aunque él hecho fue frustrado y los delincuentes fueron ahuyentados por ciudadanos que intervinieron oportunamente. 

La violencia y la frecuencia de estos incidentes ha despertado el interés del ministro del Interior, Bruno Retailleau. El funcionario francés prometió reforzar la seguridad de los ejecutivos de criptomonedas en Francia. El ministro se reunió con grandes ejecutivos de la industria el pasado 16 de mayo. En dicha reunión prometió endurecer las medidas contra este tipo de delitos. Los planes gubernamentales incluyen una línea de emergencia directa y evaluaciones de seguridad del hogar.