Con la esperanza de una segunda oportunidad, Donald Trump promete ser el protector y el más entusiasta defensor del cripto espacio. El expresidente y también candidato republicano ha pasado de “no fanático” a ser el cripto candidato en las elecciones presidenciales de 2024.

En años anteriores el expresidente mantuvo una postura escéptica y hasta negativa cuando se le preguntaba por Bitcoin y el mercado de las criptomonedas. “Es una estafa”, llegó a decir cuando se le preguntó por Bitcoin hace algunos años. Sin embargo, el líder de los republicanos ha abierto sus horizontes y se la permitido ser el impulsor de políticas y planes criptográficos en medio de la campaña electoral por la Casa Blanca. 

Su nueva postura pro-criptomonedas se ha ido intensificando conforme van pasando los días de la campaña. Una carrera que se ha ido poniendo cada vez más difícil por las posturas radicales de ambos candidatos. Las criptomonedas son un tema conflictivo en el debate político y económico de los Estados Unidos

Trump está usando su red social Truth Social para promocionar su adopción. “Queremos que todos los Bitcoin restantes se fabriquen en Estados Unidos”, expresó. Para su campaña ha recaudado millones en donaciones de activos digitales, provenientes en gran parte de los líderes tecnológicos de Silicon Valley y del mundo cripto. 

Pero, ¿cómo llegamos al “Trump criptográfico”? 

Si, el Trump del 2024 es el candidato que pide “producción nacional de Bitcoin”. Atrás quedaron sus años de crítica acérrima, incluso cuando fue presidente dejó claro que no le gustaba la principal criptomoneda del mercado. 

No soy fanático de Bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y se basa en el aire.

Tweet publicado por Trump en su época de “cripto escéptico”.

No solo criticó a Bitcoin sino que además se atrevió a rechazar los planes de empresas como Meta que pensaron en emitir una criptomoneda nativa. “En Estados Unidos sólo tenemos una moneda real, que es más fuerte que nunca, fiable y confiable”, añadió para referirse al dólar. 

“La moneda dominante en todo el mundo y siempre lo será. ¡Se llama dólar estadounidense!”, afirmaba el entonces presidente de los Estados Unidos. Pero, está posición contrasta mucho con la actual, sobre todo cuando ha decido lanzar su propio proyecto criptográfico, aunque afirme que es para salvaguardar “la supremacía del dólar”.

Te puede interesar: VanEck se Adhiere a la Teoría de que Kamala Harris es Mejor para Bitcoin

Un expresidente en el mundo de los NFT

El viaje hacia la criptografía y su enamoramiento repentino por Bitcoin comenzó con una colección de NFTs. En 2021, después dejar la Casa Blanca, su esposa Melania develó los planes para la venta de sus imágenes NFT acuñadas en la red Solana. Aunque casi de inmediato Solana Labs se desvinculó de lanzamiento indicando que no tenían nada que ver con dichas imágenes, mientras que el expresidente continuaba criticando las criptomonedas, llamándolas incluso “peligrosas” para el ciudadano estadunidense

Al final, la red encargada de alojar sus NFT trading card, fue la red de escalado de Ethereum Polygon. Sus tarjetas coleccionables digitales fueron duramente ridiculizadas al principio, pero luego, y además con la reciente campaña, se convirtieron en objetos deseados. La colección se agotó rápidamente, logrando recaudar millones de dólares en ETH. 

El mismo se ha sorprendido del éxito que han tenido sus colecciones NFT y la sorprendente cantidad de compradores que usaron criptomonedas para adquirirlas. Trump siguió adelante con su plan NFT por qué según él, las imágenes le parecen “algo lindas”. La tercera producción se ha acuñado también en Ordinals, el “protocolo NFT” de Bitcoin. La cuarta colección se lanzó en agosto de este año, y es la mayor en cantidad de imágenes producidas. 

Arkham Intelligence ha rastreado una billetera vinculada al expresidente. Y afirman que ha recaudado millones en regalías provenientes de los NFT. También se percataron que posee cantidades significativas de monedas meme.

Te puede interesar: El Cambio de Postura de Trump ha Beneficiado a sus NFT

¿Elon Musk como asesor criptográfico? 

Podemos responder esto con otra pregunta, ¿y si su cambio de postura se debe a una asesoría especial? Algunos analistas y varios cripto fanáticos se han hecho eco de un rumor sobre la relación Musk-Trump. A principios de la campaña corrió un rumor sobre una supuesta asesoría de Musk para la adopción de una postura abierta a las criptomonedas. Pero el magnate tecnológico ha negado en varias oportunidades tener un vínculo directo con el expresidente, aunque sí ha mostrado su apoyo para una posible reelección. 

El intento de asesinato de julio fue determinante para ganarse el apoyo de Musk y de muchos otros nombres destacados de la industria tecnológica y de las criptomonedas. Los gemelos Winklevoss de Gemini forman parte de esta suerte de clan criptográfico que apoyan al candidato republicano, otro de ellos es Jesse Powell, entre todos han sumado grandes sumas en donaciones a la campaña.

Te puede interesar: Trump Posee un Millón de Dólares en Ethereum

Trump y Vance unidos por las criptomonedas

Durante los primeros meses de precampaña la incógnita era, ¿Quién será la dupla de Trump para un segundo mandato?. La duda se resolvió el 15 de julio, en la convención de Milwaukee, cuando eligió al  senador estadounidense James David Vance, empresario, escritor y veterano de la Infantería de Marina.

La elección de JD Vance como compañero de fórmula fue sorpresiva, sobre todo porque el senador fue muy crítico con Trump durante su periodo presidencial. Sin embargo, la elección fue un guiño hacia el mercado cripto, por su postura abierta a la industria. El posible vicepresidente posee al menos 250.000 dólares en Bitcoin.

¿Es la elección de Trump para vicepresidente, JD Vance, buena para las criptomonedas?, los expertos sostienen que sí. Lo cierto es que el senador es de la “línea dura al ala MAGA del Partido Republicano”. La identidad política de Vance ha cambiado bastante a lo largo de los años. Su postura cambió de considerar a Trump como “el Hitler de Estados Unidos” en 2016 a sostener ahora que es “uno de los expresidentes más influyentes del mundo”

Te puede interesar: Trump Revelan más Detalles de World Liberty Financial

The DeFiant Ones, la propuesta de Trump

La propuesta criptográfica de Trump evolucionó de “The DeFiant Ones” a “World Liberty Financial”. Hasta ahora se sabe lo elemental del proyecto, la familia al completo se ha enfocado en la promoción a través de las redes sociales. Los detalles sobre la nueva red son escasos. “Durante demasiado tiempo, el estadounidense promedio ha sido exprimido por los grandes bancos y las élites financieras. Es hora de que tomemos una posición, juntos”, afirmó Donald Jr. sobre el proyecto. 

Después del segundo intento de asesinato, Trump lanzó el proyecto en una entrevista ofrecida a Rug Radio. Pero tampoco ofreció mayores detalles solo confirmó que se tratará de una plataforma que ofrecerá servicios de préstamos y préstamos de criptomonedas en la red de Ethereum. Lo que sí sabemos ya es que tendrá un token nativo y los detalles de su distribución ya están en libro blanco.

Te puede interesar: ¡Robert F. Kennedy Jr. se Retira!, Apoyará a Trump y Polymarket Estalla

Las promesas de Trump: ¿falsas o reales? 

A tan solo seis semanas de las elecciones de noviembre es muy probable que el candidato republicano se sumerja aún más en el mundo cripto para seguir impulsando su candidatura. Incluso se ha convertido en el primer exlíder de Estados Unidos en usar Bitcoin para comprar algo. “Es el comienzo de una nueva era”, dijo, refiriéndose a la industria de los activos digitales.

Pero, la gran pregunta es: ¿Cumplirá Trump con sus cripto promesas electorales? Arthur Hayes, fundador de BitMEX, duda de la sinceridad del expresidente. Mientras que Vitalik Buterin,  creador de Ethereum, es aún más duro. El joven prodigio advirtió fervientemente sobre el peligro de apoyar ciegamente a candidatos “pro-criptomonedas” cuyos valores no se alinean con el espacio. Sin embargo, Buterin no mencionó a nadie específicamente pero todo apunta a qué se refería al candidato Republicano. 

Quienes siguen al detalle cada movimiento en esta campaña electoral y son expertos en políticas públicas consideran que Trump será “menos hostil” a las criptomonedas, en comparación con la actual administración. También afirman que los republicanos, en especial los representantes y senadores candidatos, cumpliran con sus promesas de ser elegidos en sus correspondientes escaños.