El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los ciudadanos chinos, Daren Li y Yicheng Zhang, de orquestar y ejecutar una estafa criptográfica de “carnicería de cerdos” de 73 millones de dólares en fondos lavados.

Según el informe revelado por los agentes federales, Daren Li, de 41 años, con doble ciudadanía de China y St. Kitts y Nevis, fue arrestado el 12 de abril en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. Mientras que Yicheng Zhang, de 38 años, residente de Temple City, California, fue arrestado en Los Ángeles el jueves.

Ambos podrían enfrentar cargos de lavado de dinero y otros seis cargos más, incluyendo lavado de dinero internacional.

Las estafas de inversión en criptomonedas explotan la naturaleza sin fronteras de la moneda virtual y las comunicaciones en línea para defraudar a las víctimas.

Comunicado de la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco.

https://x.com/Byron_Wan/status/1791596172215533882

La fiscal también expresó que, si bien el fraude en los mercados de criptomonedas adopta muchas formas y se esconde en muchos lugares lejanos, sus perpetradores no están fuera del alcance de la ley.

Tanto Li como Zhang, según el DOJ, incurrieron en el delito de instruir a co-conspiradores anónimos para que abrieran cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma. Son los dirigentes de un sindicato internacional que lavaba dinero de estafas de inversión en criptomonedas conocidas como “carnicería de cerdos”.

Te puede interesar: Pink Drainer Drenó $ 75 millones y se Retira

Dos chinos montaron una “carncería de cerdos”

Es importante señalar que las estafas de matanza de cerdos son un tipo de fraude de inversión a largo plazo. Los estafadores atraen a las víctimas a esquemas de criptomonedas.

El DOJ dijo que las víctimas fueron engañadas para que transfirieran millones a cuentas bancarias estadounidenses de empresas fantasma. Todos los fondos depositados en las cuentas se enviarían a cuentas extraterritoriales en las Bahamas y se convertirían en Tether (USDT). 

https://x.com/BSCNews/status/1791565603032965342

La investigación determinó que los criptoactivos producto del lavado de dinero se depositarían en billeteras supuestamente controladas por Li. Zhang supuestamente también recibió fondos para las víctimas.

De manera preliminar se pudo conocer que los acusados han lavado al menos unos 73 millones de dólares. Sin embargo, el Departamento de Justicia asegura que una billetera conectada al dúo recibió más de 341 millones de dólares en “activos virtuales”.