Dos hombres han sido imputados como presuntos estafadores de criptomonedas. Supuestamente utilizaron un esquema de ingeniería social con el cual lograron robar 4.100 Bitcoin de un acreedor del prestamista de criptomonedas en quiebra Genesis.

Los agentes federales han presentado los cargos criminales contra los presuntos delincuentes por robar al menos 230 millones de dólares en Bitcoin. Además, usaron un crypto mixer para ocultar el movimiento de fondos. 

Identificados como Malone Lam, de 20 años, de Miami, Florida y Los Ángeles, California; y Jeandiel Serrano, de 21 años, de Los Ángeles lograron obtener acceso a la cuenta de la víctima para tomar los más de cuatro mil bitcoins. La fortuna mal habida fue derrochada en autos de lujo, relojes y bienes raíces, así lo ha confirmado el Departamento de Justicia (DOJ).

ZachXBT, el usuario seudónimo del detective de criptomonedas, ha publicado un hilo en X, antes Twitter, ayudó con la investigación y condujo al arresto de los sospechosos. El mismo ha denominado la operación fraudulenta como “un ataque de ingeniería social altamente sofisticado”.

Te puede interesar: Sentencia de DOJ Califica a las Criptomonedas como un Valor

Los estafadores atacaron a un acreedor de Génesis

El cripto detective afirma en un hilo de X que la sociedad delincuencial llamó a un acreedor de Genesis, el intercambio y prestamista de criptomonedas que colapsó en noviembre de 2022. Se hicieron pasar por representantes de Google Support. La víctima fue engañada para que restableciera dos credenciales de autenticación en dos factores. De esta manera lograron tener acceso a los Bitcoins recibidos por los pagos de Genesis. 

La plataforma inició su plan de pagos en mayo de 2024. Desde entonces, ha ido pagando y devolviendo los fondos a sus antiguos usuarios

Lam y Serrano, según los detalles ofrecidos por el Departamento de Justicia, comparecerán ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y el Distrito Central de California.