Ha sido un año impactante para los videojuegos y juegos NFT. Así como hubo muy buenos lanzamientos, aclamados por la crítica, como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Baldur's Gate 3 y Starfield. El 2023 fue un año de mucha creatividad para la industria

Sin embargo, el año que ya está terminando también ha sido de grandes fracasos. Se cerraron estudios, hubo más de 9.000 despidos en toda la industria y muchos juegos importantes fracasaron.

Uno de los peores fracasos fue CryptoZoo, que además afectó la carrera del convertido YouTuber, podcaster y luchador profesional Logan Paul. Este celebrity aprovechó la moda de las criptomonedas durante el mercado alcista anterior, promocionando monedas meme y vendiendo tokens para su juego.

Paul todavía enfrenta una demanda por la supuesta estafa de CryptoZoo. Se había comprometido con repartir 1.000 Ethereum (actualmente con un valor de 2,3 millones de dólares) a compradores enojados que se sintieran engañados, pero Paul aún no ha enviado los fondos.

Otro de los grandes errores lo cometió Unity. El creador del motor de juegos anunció nuevas tarifas para los desarrolladores de juegos que establecerían una “tarifa de tiempo de ejecución” basada en las descargas de juegos. Esto inmediatamente enfureció a los desarrolladores. Aproximadamente una semana después, Unity se disculpó por el anuncio y retiró algunos de sus cambios.

Te puede interesar: Insomniac Games Respondió al Hackeo de Rescate de Bitcoin

Otros escándalos y caídas en mundo de los juegos NFT

En otoño de ese año, se lanzó una competencia basada en pases de membresía llamada “Creator League”. Llegó a ilusionar a muchos porque tenía grandes creadores adjuntos como la estrella de TikTok Bella Poarch y Asmongold de OTK. Y además tenía la promoción del mayor YouTuber por número de suscriptores, Mr. Beast. Pero Creator League se desmoronó rápidamente cuando uno de los nombres adjuntos, Connor “CDawgVA” Colquhoun, tuiteó que se retiraba de la liga porque no sabía que involucraba el uso de blockchain. 

El carbón de Valve. Este mes, la plataforma Valve Corporation decidió prohibir permanentemente a un transmisor de Dota 2 conocido como Mason por su toxicidad, regalándole un trozo virtual de carbón. 

Por último, seguro escucharon hablar este año de Starfield de Bethesda, pero el mismo desarrollador lanzó Redfall sin mucho éxito. Desafortunadamente, este juego se lanzó este año con críticas en gran medida negativas, e IGN lo calificó como “un momento desconcertantemente malo en todos los ámbitos. The Escapist lo calificó de “vergonzoso para Xbox”. Fue un juego con numerosos errores reportados, la baja calidad percibida y la “historia aburrida”, entre otras quejas.