La Oficina Federal de Investigaciones o FBI estuvo en contacto directo con narcotraficantes y piratas informáticos como parte de la operación encubierta del lavado de criptomonedas con temática de Elon Musk. En la operación fueron incluidos miembros del notorio grupo Scattered Spider, también conocido como UNC3944. Este es un grupo de hackers compuesto principalmente por adolescentes y adultos jóvenes que se cree que viven en Estados Unidos.
Bajo la gestión del FBI, la operación encubierta continuó procesando pagos en criptomonedas y rastreando entregas de efectivo a los asociados de Anurag Pramod Murarka en Estados Unidos. Como sabemos, este ciudadano indio, fue condenado a 121 meses de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero, operando bajo los seudónimos “elonmuskwhm” y “la2nyc”. Deberá cumplir un mínimo del 85% de su condena de prisión, seguido de tres años de libertad supervisada, según lo dicta la ley federal de Estados Unidos.
¿Por qué el FBI usó la identidad de Anurag Pramod Murarka y quién es?
Anurag Pramod Murarka, es un ciudadano indio de 30 años, fue sentenciado por el juez federal de distrito Gregory Van Tatenhove en el Tribunal federal de distrito en Frankfort a 121 meses de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero que involucra más de $20 millones en ganancias.
Mediante los documentos judiciales se pudo conocer que Murarka operaba un negocio internacional de lavado de dinero desde al menos abril de 2021 y hasta el 29 de septiembre de 2023. El ahora convicto anunciaba sus servicios en línea, a menudo en mercados de la red oscura, como si fueran un servicio de lavado de dinero.
April 4th Noah Urban a/k/a "King Bob", an alleged member of the infamous "Scattered Spider" group, plead guilty to all charges in all cases.
Mr. Urban has two cases. One case is in Florida, United States. One case in California, United States.
Per court documents Mr. Urban, as… pic.twitter.com/DrSrdXdzhZ
— vx-underground (@vxunderground) April 6, 2025
Utilizaba varios alias para recibir criptomonedas de narcotraficantes y piratas informáticos, convirtiendo activos digitales en efectivo a través de una compleja red hawala. Este último es un sistema informal de transferencia de dinero ilegal. Para llevar a cabo su operación delictiva utilizó comunicaciones encriptadas con los clientes. De esta manera les ordenaba enviar criptomonedas a billeteras específicas.
FBI 2023 yılında, Darknet'te ElonmuskWHM takma adıyla tanınan ve diğer suçlular için milyonlarca dolar aklayan 30 yaşında Hindistan'da ikamet eden Anura Pramod Murarka'yi keşfedip takibe almış, ElonmuskWHM'nin kimliği tespit edildikten sonra tutuklamış ancak işletme faaliyetine… pic.twitter.com/YJaMeMyIw1
— Hiç kimse (@electrocode) April 9, 2025
El Departamento de Justicia, a través del FBI, continuó operando el perfil de Murarka. De esta manera logró captar a sus clientes y así establecer vínculos con otras organizaciones criminales. Durante la operación, los agentes federales evitaron que se lavaran 1.4 millones de dólares.
Te puede interesar: FBI Creó un Token Para Atrapar Estafadores
Un plan bien ejecutado
Los investigadores del FBI ocultaron los ingresos en sobres y libros infantiles. Para enero de 2025 ya habían conseguido recuperar al menos unos 20 millones de dólares y evitaron que estos fondos fueran blanqueados.
El plan para el arresto también fue un éxito. Como parte de la investigación, el FBI convenció a Murarka de viajar a Estados Unidos aprobando su solicitud de visa, a su llegada fue arrestado. Esto permitió que las autoridades se hicieran cargo de la empresa ilícita que había operado durante años en el cobertizo de la oficina de correo.
The FBI identified ElonmuskWHM as Anurag Pramod Murarka, a 30 year-old Indian national who authorities arrested after luring him to the country by approving his travel visa application. FBI took over ElonmuskWHM’s money laundering operation and ran it themselves for nearly a year pic.twitter.com/M5iajRBh7L
— NiQole (@NiQole1776) April 8, 2025
La oficina de correo también fue una buena fachada para ejecutar el plan del FBI. Los investigadores confirmaron que Murarka mantenía una red de empleados en todo Estados Unidos y en el extranjero. Estos recolectaban dinero en efectivo y luego las empaquetaba de diversas maneras. Usaba las páginas de libros y múltiples sobres, antes de enviarlo por correo al cliente.