El presidente electo Donald Trump y la senadora republicana de Wyoming Cynthia Lummis prometieron en sus respectivas campañas la creación o el establecimiento en los Estados Unidos de una reserva estratégica de Bitcoin. Pero, ¿Qué sabemos realmente sobre este plan o cuál es la propuesta?
La senadora Lummis compartió sus planes meses atrás. En esta semana ratificó su propuesta y afirmó que esto podría darse muy pronto con el segundo mandato de Donald Trump. La idea también fue insinuada por el presidente electo, como parte de su propuestas o promesas electorales para atraer a la comunidad criptográfica.
Si bien es cierto que la idea de crear una reserva estratégica había perdido fuelle, en parte por la repentina caída de Bitcoin. Está semana ha recibido mucho combustible, la elección de Trump, la mayoría alcanzada en el Senado y los nuevos ATH de la principal criptomoneda del mercado han servido de impulso para que su precio se dispare.
“El presidente Trump ha demostrado que será el presidente más pro-Bitcoin y pro-criptomonedas en la historia de nuestra nación”, expresó Lummis. Agregando que bajo la nueva administración y con el liderazgo de Trump los representantes y senadores pro cripto están mejor posicionados para construir un nuevo futuro económico, más brillante mediante la creación de una reserva estratégica de Bitcoin.
Te puede interesar: TRUMP: “Nunca Vendas tus Bitcoins”
Lummis lidera la fracción parlamentaria a favor de Bitcoin
La apodada “senadora de Bitcoin” se ha convertido, por su esfuerzo y constante defensa, en la líder del grupo de representantes y senadores pro criptomonedas. Su idea de crear una reserva tiene como objetivo “potenciar la posición del dólar estadounidense como una moneda de reserva mundial durante la próximas décadas, respaldado por Bitcoin”.
Ella misma explica que ya se han dado los primeros pasos para la creación de la reserva. Lo primero que hizo fue introducir junto a otros senadores la aún no aprobada Ley de Impulso a la Innovación, la Tecnología y la Competitividad a través de la Inversión Optimizada a Nivel Nacional, conocida simplemente como la “Ley Bitcoin”.
El proyecto de ley establece una red descentralizada de bóvedas seguras de Bitcoin operadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Implementa un programa de compra de un millón de unidades de Bitcoin durante un período de tiempo determinado para adquirir una participación total de aproximadamente el 5% del suministro total de Bitcoin; y afirma los derechos de autocustodia de los titulares privados de Bitcoin.
Cynthia Lummis, senadora de los Estados Unidos por Wyoming.
Aspectos importantes que influyen negativamente en los planes de Lummis:
- Si tomamos en cuenta el precio actual de BTC el costo para Estados Unidos sería de 76.000 millones de dólares.
- Establecer un periodo de compra de al menos 5 años sería riesgoso, por la volatilidad de Bitcoin y las demás criptos.
- Se debería crear o establecer una entidad gubernamental que declare planes para adquirir casi el 5% del suministro total de BTC.
- Una gestión masiva de compra afectaría de manera negativa el precio de BTC.