Adam Iza, un empresario de criptomonedas de Los Ángeles convertido en delincuente, cuyo apodo es “El Padrino”, ha sido acusado de utilizar criptomonedas robadas para comprar vehículos de lujo, alquilar una mansión en Bel Air y pagar “cirugía estética para alargar sus piernas”.
El hecho sucedió en 2018, cuando el sospechoso supuestamente robó el ordenador portátil que contenía las criptomonedas. La identidad de las víctimas ha sido protegida con pseudónimos. Una de ellas, nombrada como “Víctima TW” era el dueño de la computadora. El y su novia fueron abordados por este delincuente quien los obligó a entregar las claves para acceder a los criptoactivos, usando indumentaria y una identificación falsa del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
LATEST: Crypto “Godfather” Adam Iza arrested.
Accused of paying deputies for illegal searches.
Spent millions on cars, rent, and surgery.
Facing conspiracy and tax evasion charges.
Next court appearance: Oct. 8. pic.twitter.com/gGVR0KomCS
— Los Angeles Magazine (@LAmag) September 27, 2024
La noticia es relevante actualmente porque Iza fue arrestado a principios de semana. Ahora, un juez de distrito de California lleva el caso y se le acusa de conspiración y evasión fiscal. Los documentos judiciales indican que el acusado comparecerá ante el juez el próximo 8 de octubre.
Anteriormente; es decir, antes de convertirse en un ladrón a mano armada, el acusado solía administrar “una plataforma de comercio de criptomonedas automatizada impulsada por inteligencia artificial”. Los usuarios accedían a ella a través de una aplicación disponible para iOS y Android. Incluso fue muy popular en la industria y la reseñaron varios medios especializados. Dicha plataforma se llamaba Zort, Inc.
Te puede interesar: Hackean Cuentas de X de OpenAI para Promocionar un Falso Token
Corrupción y robo de criptomonedas
Un reporte del FBI indica que el “empresario” creó una gran red de corrupción para beneficiar a su plataforma. Pagó decenas de miles de dólares a oficiales y divisiones de la Policía del Sheriff de Los Ángeles (LASPD). Los sobornos le permitían cometer actos ilegales escudándose en una identidad falsa como agente del orden. El departamento de la Policía de los Ángeles también recibió pagos por cientos de miles de dólares. Desde la cuenta comercial de Zort se emitió un pago por 154.933 dólares.
Los agentes sobornados acosaban a los enemigos de Iza, realizando detenciones y registros arbitrarios. El cargo de conspiración surge de esos pagos realizados a números agentes de la policía. Incluso les exigía a través de mensajes de texto intimidantes que arrestaran a sus enemigos personales y les implantaba drogas para acusarlos de narcotráfico.
Una de las víctimas del caso, identificada con el pseudónimo “Víctima R.C.”, fue detenido por unos agentes corruptos de la LAPD y lo arrestaron luego por supuesta posesión de narcóticos. Su casa fue allanada y la víctima sostiene que no es dueño, ni tenía conocimiento de las sustancias incautadas.
NEW: 🔔 Adam Iza, founder of the crypto trading platform Zort, has been charged by the FBI with bribing officials from the Los Angeles Sheriff's Department (LASD) to extort and intimidate victims. This story is crazy!
The FBI affidavit details how Iza used fake warrants and… pic.twitter.com/6O3NIu7H0L
— DΛVID (@DavidShares) September 27, 2024
Según el reporte del FBI, el prontuario de “El Padrino” es extenso:
- Se estima que evadió aproximadamente $1.715.196 en impuestos federales y no declaró ningún impuesto entre 2020 y 2022.
- Ocultó una cantidad aún no determinada de dólares en impuestos a las autoridades mediante el uso de una red de empresas fantasma y cómplices.
- Las ganancias de la evasión fiscal le sirvieron para comprar “numerosos vehículos de lujo, pagos de alquiler de una mansión en Bel Air, cirugía estética para extender la longitud de sus piernas y muchos otros gastos de lujo”.
- La red de corrupción creada en LASPD ha generado que varios sheriffs del condado de Los Ángeles fueran relevados de su cargo a principios de esta semana como parte de la investigación federal.
A esto se le agrega ahora el robo con arma de fuego. Y el delito que deriva el hacerse pasar por un agente federal.