El milagro de Bitcoin (BTC) prometido por Nayib Bukele aún no termina de llegar a El Salvador. El experimento de convertir BTC en una moneda legal se ha topado con la pared de la deuda. La caída de los mercados globales, la inflación y el incremento de las tasas interés más el desplome del mercado cripto han colocado en aprietos al país centroamericano.
Se acerca el vencimiento de la deuda en dólares asumida por El Salvador; la cual no podrá afrontar por su inversión en BTC. Aunado a esto el país ha visto como sus bonos, que cotizaban en un 40% de su valor original, han caído en picado. Toda esta situación pone en duda que la nación pueda asumir o cumplir con el pago de su deuda.
Moody's Investors Service, la empresa de calificaciones crediticias y análisis de mercados globales, ha emitido un comunicado donde eleva el riesgo de impago de El Salvador. “Existe un aumento de la probabilidad de que se produzca un evento crediticio, donde la nación centroamericana no pueda asumir la retribución de 800 millones de dólares”, afirmó Moody's.
Te puede interesar: Mercado Cripto Rebota Ligeramente Después de Días en Rojo
El Salvador no deja de invertir en Bitcoin
La última caída del mercado cripto ha impulsado a que la nación salvadoreña adquiera 500 Bitcoin, cuando el precio de BTC había llegado a los 30 mil dólares. Todo esto pese a que las empresas de análisis financiero colocan al país cerca del default.
En noviembre de 2021 la empresa calificadora de riesgo crediticio, Fitch Ratings, alertaba sobre la sostenibilidad de la deuda a medio plazo de este país. Esta firma ha augurado que la deuda pueda alcanzar el 86,9% del PIB este mismo año. El pago de los $800 millones deberá hacerse antes del vencimiento del plazo en enero de 2023.
Según el reporte de Fitch, “el debilitamiento de las instituciones y la concentración de poder en la presidencia han aumentado la imprevisibilidad de las políticas”. Además, han asegurado que la adopción de Bitcoin como moneda legal sigue aumentado la incertidumbre; e instituciones como el FMI han boqueado la financiación para 2022-2023.
Cabe destacar que el Gobierno centroamericano había programado el lanzamiento de bonos en Bitcoin por un valor de $1.000 millones; pero la guerra entre Rusia y Ucrania y la volatilidad del mercado cripto han obligado a reprogramar la venta, la cual estuvo planificada para realizar entre 15 y el 20 de marzo.