El Salvador sigue sorprendiendo con su estrategia de adopción de Bitcoin. Ya se acaba el 2024 y para el nuevo año, 2025, los analistas predicen que más países adoptarán estrategias vinculadas a la adquisición de BTC. 

El país centroamericano ya suma 39 meses de realizar compras consistentes. Alcanzando, para este fin de año, el hito de 6.000 Bitcoins en sus reservas. Esto lo ubica como el sexto país entre los principales tenedores gubernamentales de Bitcoin a nivel mundial. 

Ahora cuenta con reservas valoradas aproximadamente en 570 millones de dólares. Gran parte se esté valor se agregó en el 2024, cuando Bitcoin creció de $45.000 a más de $100.000.

Gracias a Dios, las reservas de Bitcoin de nuestro país ahora valen un 127% más de lo que pagamos por ellas, un aumento de más de 344 millones de dólares.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. 

Muchos analistas y expertos del mercado especulan con la posibilidad de una adopción masiva por parte de los Estados Nacionales en el 2025. El aumento de precio de las criptomonedas y la posibilidad de un entorno regulatorio positivo en los Estados Unidos, animaría a otros países a consideras estrategias de similares a las del país centroamericano.

Te puede interesar: Una IA predice que el precio de Bitcoin Caerá a los 85k en 2025

La “estrategia Bitcoin” de El Salvador

Como sabemos El Salvador ha dado pasos agigantados en su política social y económica. Desde que Nayib Bukele el país dio un giro rotunda y los cambios son palpables. En lo que respecta a la adopción criptográfica la estrategia parece ser muy simple: “comprar un Bitcoin cada día”.

Aunque el país ha comprado más que un BTC cada día. Recientemente realizó algunas compras “más grandes de lo habitual”. El pasado 20 de diciembre y el 23 del mismo mes compró 11 Bitcoin cada día. Por lo que este último mes de 2024 sumó 22 BTC a sus reservas.

Las compras coinciden con un acuerdo de préstamo por 1.400 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional a El Salvador. Para lo que tuvo que cambiar su política interna y permitir la adopción empresarial de BTC de manera voluntaria y no obligatoria. El FMI continúa alertando a Bukele sobre los posibles riesgos financieros vinculados a la adopción de Bitcoin.

Te puede interesar: La Agenda Bitcoin Podría Unir a EUA y El Salvador en acuerdos Bilaterales

La adopción de Bitcoin podría convertirse en una carrera mundial

La firma de servicios financieros, Galaxy Research, predice que en el 2025 aumentará la adopción de Bitcoin. Sostienen que al menos 5 países agregarán BTC a sus reservas. En su último informe aseguran que hay cambios en las políticas financieras de los países y que la diversificación, la liquidación comercial y la competencia estratégica están impulsando la adopción criptográfica. 

Desde Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump ha lanzado la idea de crear una reserva nacional de Bitcoin. Esta podría comenzar a materializarse con el uso de los BTC retenidos por incautaciones realizadas por las fuerzas del orden.

La adopción también es a lo interno de los Estados Unidos, algunos estados como Florida y Pensilvania también están explorando la posibilidad de construir sus propias reservas estratégicas de Bitcoin.