Bitcoin y el mercado de las criptomonedas suelen tener un septiembre difícil. Recientemente reseñamos como en los últimos años este mes en particular suele ser muy nefasto para los precios de activos digitales. Sin embargo, está vez, los recortes de los tipos de interés anunciados por la Reserva Federal (Fed) podrían haber acelerado las cosas para el llamado “Uptober”

La Fed ha tomado la decisión de recortar las tasas de interés, impactado positivamente en el precio de la principal criptomoneda del mercado. Los operadores que acortaron el precio están siendo eliminados en una gran ola de liquidaciones. El precio de BTC ha sobrepasado los 60 mil dólares por moneda, aumentando más del 6% en 24 horas, según datos de CoinGecko.

En esas últimas 24 horas se han liquidado más de $154 millones en posiciones cortas en todas las criptomonedas, según muestran los datos de CoinGlass. De allí al menos unos 74 millones de dólares corresponden a posiciones de Bitcoin. Recordemos que “las posiciones cortas” son mantenidas por comerciantes que apuestan a que el precio de BTC bajará en el futuro. Esto implica que si se liquida una “venta corta”, el comerciante y operador habrá perdido la apuesta y su posición se cierra. 

Cómo siempre sucede, la subida de Bitcoin ha apalancado a todo el mercado de las criptomonedas. Su fiel seguidora, Ethereum, se ha situado actualmente más allá de los dos mil cuatrocientos dólares por moneda, también representa una subida del 6% en las últimas 24 horas. También se han cerrado posiciones cortas de ETH, al menos unos 33 millones de dólares se han liquidado.

Te puede interesar: ¿Este Próximo “Uptober” Podrá Salvar a Bitcoin?

“Uptober”, Bitcoin y tasas de interés

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció el recorte de las tasas de interés este pasado miércoles. Bajando el precio del dinero 0,5 puntos, además planea dos recortes adicionales más de 0,25 puntos hasta fin de año. Representando un recorte de 50 puntos básicos, después de haberlas subido a un máximo de 23 años en 2022.

La vinculación entre el mercado Fiat y el Cripto es cada vez más estrecha. Los recortes han impulsado una tendencia alcista en Bitcoin y otras criptomonedas. De igual manera han aumentado las acciones de criptomonedas y de las empresas desarrolladoras de esta tecnología. Un entorno de tasas bajas estimulan las “inversiones riesgosas” como los activos digitales y las acciones de empresas tecnológicas estadounidenses. 

En este año, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de 73.737 dólares. Esto fue en marzo, cuando se dió la aprobación histórica de los ETF de BTC al contado. Para el momento de esta redacción su precio es de , luego de varias semanas con dificultades para alcanzar o superar ese ATH. De igual manera, el precio de ETH también ha subido recuperándose después de estancarse por varias semanas.

“Uptober” se adelantó, al menos así lo creen varios analistas. Las acciones suelen tener un mal desempeño en septiembre, según el historial de datos de los últimos años. Bitcoin también ha seguido esta tendencia, en los últimos 11 años ha sido el peor mes para el activo. Mientras que octubre, rebautizado por los Bitcoiners como “Uptober”, ha sido el mes de la recuperación para todo mercado cripto. Ahora se adelantó, gracias a Powell y la política de la Reserva Federal.