D.O.G.E. o Departamento de Eficiencia Gubernamental fue creado por el magnate Elon Musk y el empresario biotecnológico Vivek Ramaswamy. Este departamento y sus directivas pueden dar forma al Congreso y a las órdenes ejecutivas de Trump. 

A pesar de que el Departamento fue ideado por estas dos grandes mentes y se pensada en una doble jefatura, Vivek Ramaswamy, abandona el proyecto para dedicarse a su campaña electoral como candidato a Gobernador de Ohio. Su salida deja como líder único de D.O.G.E a Elon Musk

La idea de crear un departamento que garantizará la eficiencia gubernamental surgió antes de las elecciones de noviembre de 2024 y se hizo oficial después de la victoria de Trump. La iniciativa, como afirman sus fundadores, busca “salvar América” mediante un apoyo y asesoramiento al Gobierno de Donald Trump. El departamento tiene como objetivo “recortar el despilfarro gubernamental, reducir las regulaciones y reestructurar las agencias federales”

Musk, como nuevo encargado del departamento, es firme defensor de la reducción de costos. Como director de esta iniciativa extragubernamental tendrá como tarea fundamental revisar y asesorar al presidente sobre el uso eficiente y eficaz del presupuesto federal

Te puede interesar: $TRUMP: “La Criptomoneda Oficial de Donald Trump”

D.O.G.E. y su “conexión” con Dogecoin 

Para la comunidad cripto, este acrónimo no es más que un guiño a DOGE, la memecoin favorita del magnate dueño de Tesla. Tanto es así que su creación ha impactado en el precio del cripto activo. Cada mención al departamento que ahora dirige Musk sirven de combustible al cohete de esta criptomoneda

Con respecto a la creación de D.O.G.E. la portavoz del proyecto Anna Kelly, afirmó que “Vivek Ramaswamy desempeñó un papel fundamental al ayudarnos a crear dicho Departamento”. Pero ahora su camino político lo ha llevado a otras áreas. “Tiene la intención [Ramaswamy] de postularse para un cargo electivo pronto. Esto requiere que permanezca fuera de D.O.G.E., según la estructura que anunciamos hoy”, explicó Kelly.

Musk, ahora conocido como el “Dogefather”, ha respaldado por muchos años a Dogecoin. Provocando muchas veces su aumento de precio, como ya explicamos. DOGE también ha logrado grandes repuntes en medio de la vorágine post electoral. La tendencia alcista esta vinculada a la victoria de Trump, que ha impactado significativamente en el mercado

Te puede interesar: 2025: ¿Trump podría centralizar la Minería de Bitcoin?

Escépticos cuestionan la efectividad y el trabajo de D.O.G.E. 

Elon Musk prometió recortar del presupuesto 2 billones de dólares que según él eran desviados a programas ineficaces e ineficientes. Sin embargo, en declaraciones recientes aclaró que esa meta era poco probable. Ha cambiado el objetivo a 1 billón de dólares.

Los más escépticos dudan sobre esta meta y sobre el trabajo de Musk. Aunque Trump ya ha emitido una orden ejecutiva el lunes, luego de la toma posesión, deteniendo la contratación de empleados civiles federales en todo el poder ejecutivo.

Se espera que DOGE desempeñe un papel clave en la recomendación de recortes, contrataciones y concesiones federales. Lo que sí es cierto es que, mientras dure este departamento en funcionamiento, aumentará la superposición lúdica y muy controvertida entre D.O.G.E. y la cultura de los memes criptográficos.