Como estaba previsto, la MiCA entró en vigor en la Unión Europea a partir del lunes 30 de diciembre de 2024. La nueva normativa llega hasta la emisión de “stablecoins”, así como la gestión, la oferta, el intercambio, la negociación y la transferencia de activos digitales. Pero estas garantías no se extienden para el mercado de valor e inversiones tradicional. 

Luego de cuatro años de negociaciones y tramitaciones, empieza a regir el nuevo reglamento Markets in Crypto Assets (MiCA). Esta es la primera normativa que pone orden a un sector que, hasta ayer, era un “salvaje oeste financiero”. A los representantes de las diferentes naciones europeas les preocupaba que la industria cripto “no tenía supervisión ni regulación”, aunque a algunos dentro del parlamento les parece erróneo el enfoque de la nueva normativa. 

Cambios que impone MiCA:

  • Si una transacción excede los 1000 euros, es obligatoria la verificación del propietario de la cartera no custodiada (debe aplicarse el procedimiento KYC).
  • Para grandes transacciones es necesario que los datos personales de los propietarios deben vincularse a la billetera digital (se desconoce si será necesaria una verificación antes de cada transacción o si será suficiente con verificar la propiedad de la billetera).
  • Que totalmente prohibidos los pagos anónimos en cripto, dirigida a combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo

  • Se limita el acceso a los servicios financieros descentralizados (DeFi).
  • Las stablecoins están prohibidas. La norma prohíbe que las monedas estables completamente algorítmicas y algunas otras, como Tether (USDT), estarán prohibidas para el comercio dentro de la UE.  Justificación: “no cumplen con los requisitos de MiCA”.
  • Para emitir un cripto activo es necesario obtener una licencia, crear white papers detallados (descripciones de proyectos) y cumplir con estrictos requisitos de gestión de riesgos y reportes.

Consecuencias que genera la aplicación del nuevo reglamento:

  • Se prevé una drástica disminución de la competencia en el mercado. Muchas empresas pequeñas no podrán costear los procedimientos establecidos en la norma.
  • Podría aumentar la popularidad de los intercambios descentralizados (DEX) para evitar el control excesivo, aunque su estatus en el futuro también puede cambiar.

  • Se puede incrementar el uso de servicios de mezcladores para ocultar el historial de transacciones (Esto despertará el interés de los reguladores por el origen de los activos).
  • Aunque Monero (XMR) está prohibida en la UE, no será extraño que los entusiastas de las cripto podrían cambiar a activos alternativos, como las criptomonedas anónimas por ejemplo. 

Te puede interesar: Coinbase Deslistará las Stablecoins No Aprobadas por UE

Tether y la MiCA 

Con la nueva normativa, Tether y su stablecoin USDT están en riesgo o no podrán operar en la UE. A pesar de que esta empresa compró a otra europea llamada StablR, que tiene una licencia de dinero electrónico en Malta.

La adquisición se hizo precisamente con el objetivo de cumplir con los requisitos de MiCA, ya que StablR ya opera dentro de los estándares regulatorios de la UE. Aunado a esto, MoonPay, proveedor de soluciones de pago en criptomonedas, recibió oficialmente una licencia para operar bajo el nuevo reglamento

Te puede interesar: Parlamento Europeo Aprueba la MiCA por Mayoría

“No a las CBDC, sí a BTC”

MiCA tiene sus críticos dentro del parlamento Europeo. La diputada Sarah Knafo ha pronunciado un discurso a favor de Bitcoin y pide a sus colegas legisladores que evalúen la creación de una reserva estratégica de BTC y abandonen los planes del euro digital.

Knafo, magistrada francesa y miembro del Parlamento, a expresado su rechazo al euro digital e invita a la UE a seguir los planes de Trump en los Estados Unidos, en lo que respecta al manejo de Bitcoin y las criptomonedas.

“Hay tentaciones totalitarias en el Banco Central Europeo”, expresó la diputada. Sostiene que se debe cambiar la extralimitación regulatoria en criptomonedas por la adopción de la naturaleza descentralizada de Bitcoin.