Una votación del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos define el destino de la Ley Anti-CBDC. El proyecto para esta ley fue propuesto por los Republicanos de Minnesota y busca frenar el avance de la vigilancia federal a través de las monedas digitales de banco central o CBDC.
En un esfuerzo liderado por republicanos para evitar la creación de una moneda digital del banco central estadounidense (CBDC), el proyecto de ley avanzó un escalafón más en su camino a la aprobación. La Ley Estatal Anti-Vigilancia de CBDC fue aprobada por el Comité de la Cámara de Representantes con una votación de 27 a 22.
Tom Emmer, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Minnesota desde 2015, es el principal promotor de esta ley. Su proyecto busca impedir o evitar que la Reserva Federal emita un dólar digital. Igual que otras posturas de representantes anti-CBDC, Emmer cita preocupaciones sobre la vigilancia financiera y la transformación del banco central en una entidad bancaria minorista.
Te puede interesar: Ted Cruz Sigue con su Cruzada anti CBDC
Ley anti-CBDC para proteger a los ciudadanos
De aprobarse la ley también prohibirá que la Reserva Federal pueda implementar directa o indirectamente una CBDC a través de intermediarios. Impediría explícitamente utilizar la moneda digital como herramienta de política monetaria.
Emmer ha sido muy enfático en que el gobierno nunca debería involucrarse en el negocio de crear herramientas para la vigilancia financiera. “A diferencia de las criptomonedas descentralizadas, como Bitcoin, una CBDC es una forma digital de moneda soberana que es emitida, monitoreada y administrada por un banco central”, recalcó.
Como sabemos, al contrario de las criptomonedas, una CBDC es dinero programable controlado por el gobierno. Al diseñarse sin las protecciones de privacidad del efectivo, podría otorgar al gobierno federal autoridad unilateral para vigilar las transacciones. Los representantes que han promovido esta ley no están dispuestos a que una moneda digital se use para vigilar a los ciudadanos.
Gobiernos de varios países han creado CBDCs en un intento de frenar el avance de las criptomonedas. Es una manera de controlar las finanzas digitales mediante la emisión de una moneda digital que funciona en un libro de contabilidad controlado por el Estado.
Te puede interesar: Canadá Descarta el Plan de Lanzar una CBDC Denominada «Digital Loonie”
Crece la oposición a las CBDC en los Estados Unidos
Emmer es el principal crítico de este tipo de moneda digital, pero cada vez son más Representantes los que se unen a esta postura. Advierten que podría abrir la puerta a la vigilancia de cómo los ciudadanos gastan su dinero y a funciones programables. Podrían impedir que las personas gasten su dinero como deseen.
Actualmente, existe una creciente y feroz oposición a una posible CBDC en Estados Unidos. Lo que podría indicar un impulso creciente y unión entre los defensores de la privacidad y los legisladores favorables a las criptomonedas. Afirman que un dólar digital podría ser un caballo de Troya para el control financiero.
Emmer expresó que “los burócratas ávidos de poder no se detendrán ante nada en su afán por obtener el control sobre las mismas personas para las que se supone que trabajan”. Colocó como ejemplo el proyecto Chino. El eYuan se usa para rastrear el gasto de los ciudadanos y la congelación de las cuentas bancarias, asegura el congresista.