Con el objetivo de castigar a Vladimir Putin el Gobierno de los Estados Unidos aplica una serie de sanciones que impactan en la minería de Bitcoin en Rusia. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro colocó a la empresa Bitriver Rus LLC, con sede en Moscú, en su lista de Nacionales Especialmente Designados.
Es importante señalar que esta lista también denominada como SDN, por sus siglas en inglés, contiene a personas, grupos y entidades calificadas como terroristas, narcotraficantes y potenciales amenazas a la seguridad mundial.
El Tesoro también está tomando medidas contra las empresas de la industria minera de moneda virtual de Rusia.
Comunicado del Gobierno Federal de los Estados Unidos.
Esta sería la primera vez que Estados Unidos sanciona directamente a una empresa de criptomineria; con ello pretenden dañar la economía del presidente Vladimir Putin y sus aliados, como represalia a la invasión rusa a Ucrania.
Te puede interesar: Sanciones de Rusia y Bielorrusia También se Aplican a las Criptomonedas
Estados Unidos quiere frenar la actividad minera de criptomonedas en Rusia
El gobierno federal estadounidense emitió un comunicado este miércoles 20 de abril; donde explican que las vastas granjas de las empresas mineras ayudan a Rusia a monetizar sus recursos naturales. Según el informe esto permite al régimen de Putin utilizar la capacidad en minería de moneda virtual para seguir manteniendo sus finanzas a flote.
Rusia tiene una ventaja comparativa en la criptominería debido a los recursos energéticos y al clima frío. Sin embargo, las empresas mineras dependen de equipos informáticos importados y pagos fiduciarios; lo que las hace vulnerables a las sanciones.
Comunicado del Gobierno Federal de los Estados Unidos.
Estas acciones también se extienden a las diez subsidiarias de la empresa minera rusa, incluyendo al holding de BitRiver con sede en Suiza. Hay que destacar que este anuncio llega pocos días después de que el Fondo Monetario Internacional advirtiera que Rusia usa las criptomonedas para eludir las sanciones.