Bitcoin está atravesando el “Efecto Septiembre” según la opinión de varios expertos. Históricamente, esta época del año o este mes particularmente suele ser débil para la principal criptomoneda del mercado. Además siempre precede al último trimestre que suele ser mejor y más optimista para el mercado. 

“Se vislumbran días mejores en el horizonte”, así lo afirman quienes han visto como BTC siempre se recupera de sus caídas en octubre, o como mucho lo han apodado, “Uptober”. Aunque suene muy descabellada esta teoría, el desempeño del precio de BTC en esta primera semana da cierta credibilidad.

Pero, esto no es una teoría exclusiva del mercado criptográfico. Es más bien un fenómeno,  algo que viene ocurriendo en Wall Street desde hace casi un siglo. Open Markets sostiene que el el S&P 500 ha caído en septiembre el 55% del tiempo. Es un mes duro para los mercados, con “caídas de al menos el 50% del tiempo en los últimos 94 años”.

Te puede interesar: La Volatilidad de los Criptoderivados Traerá caídas para Bitcoin y Ethereum

Bitcoin en septiembre 

Para los analistas, los factores más importantes o potencialmente influyentes en esta reiterada caída histórica son: 1. los calendarios de vacaciones de los comerciantes y, 2. los calendarios fiscales de las empresas financieras. ¿Pero esto es todo o siempre hay algo más?, aunque parezca increíble por una u otra razón la situación siempre se repite, salvo contadas excepciones.  

Si revisamos el historial de Bitcoin, observamos su debilidad en este mes. Produciéndose desde 2013 hasta ahora, de esos 12 años ha caído ocho veces en septiembre, según datos de CoinGlass. Aunque ha salido en verde de septiembre sólo tres veces desde 2013. Este 2024 ha comenzado con una caída de más del 8%, superando la caída promedio del 5% durante la última década

Estos datos colocan a septiembre como uno de los dos únicos meses con pérdidas promedio desde 2013, y junio es el único otro mes negativo con un movimiento de precio promedio del -0,35% durante ese período. Por lo que podríamos decir que “septiembre es, con diferencia, el peor mes de Bitcoin en la última década, en promedio”.

Te puede interesar: ¿Inteligencia Artificial para Evitar los colapsos de Bitcoin?

¿Por qué “Uptober”?

Es octubre un mes de recuperación para Bitcoin o simplemente es producto de las consecuencias del mercado. Para Jake Ostrovskis, un operador OTC del creador de mercado Wintermute, hay algunos factores que pudieran determinar la veracidad del “Uptober”. Las tendencias de liquidez, las condiciones macroeconómicas y el sentimiento general del mercado de criptomonedas son mejores indicadores.

Zach Pandl, director general de investigación de Grayscale, expone el siguiente argumento:

“El rendimiento promedio de Bitcoin del 46% en noviembre está fuertemente influenciado por las ganancias en 2013, cuando el precio del activo subió un 450%. Por el contrario, dijo que algunos años difíciles para el S&P 500 en la década de 1930 han contribuido al efecto de septiembre en las acciones”.

Pandl también afirma que “el precio de Bitcoin subió ligeramente en septiembre pasado, y octubre ha tenido históricamente los rendimientos promedio más altos”. Para él, la mejora de los fundamentos de Bitcoin, como los próximos recortes de tasas de la Fed y la creciente adopción institucional influyen en su análisis de estos dos meses. 

Para entender mejor:

  • Desde 2013, la caída promedio de Bitcoin del 5% en septiembre ha sido seguida por una ganancia del 22% en octubre y un salto del 46% en noviembre.
  • En 2021, durante la racha alcista del mercado de criptomonedas, la tendencia alcista que viene después de las caídas de septiembre se empezaron a denominar “Uptober”.
  • La mayoría de los economistas consideran que el “Efecto Septiembre” es una “anomalía inexplicable y de poca relevancia”.