Shane Donovan Moore, un exjugador de rugby semi profesional de 37 años, originario de Seattle, ha sido sentenciado a 30 meses de prisión por defraudar a más de 40 inversores por $900.000 a través de un falso esquema de minería de criptomonedas. Se estima que Moore atrajo a sus compañeros jugadores de rugby con promesas de ganancias diarias del 1%.
El estafador gastó el dinero defraudado en departamentos de lujo y artículos de diseño. Prometió a quienes invirtieran en su esquema que recibieron un rendimiento diario del 1% sobre equipos de minería que no existían. Pero el dinero nunca llegó, por el contrario, se pagó un estilo de vida lujoso y a pagar una fracción mínima a las primeras víctimas para mantener la estructura de un típico esquema Ponzi.
He promised 1% daily returns. What he delivered was a $900K scam and now he’s in jail.
Over 40 investors were defrauded in a $900,000 crypto mining Ponzi scheme all masterminded by former rugby player Shane Donovan Moore.
Moore built trust within his rugby circle, convincing… pic.twitter.com/G4nM6T7euL
— Aditya (@adityaeth) July 18, 2025
La jueza Tana Lin, encargada de dictar sentencia en este caso, mencionó durante el juicio que el ex jugador causó un daño emocional y psicológico a las víctimas. El esquema se procesó bajo la fachada de Quantum Donovan LLC, una empresa fraudulenta, desde enero de 2021 hasta octubre de 2022.
Por casi dos años, logró defraudar a más de 40 inversores, según la más reciente declaración del Departamento de Justicia. Mientras el tiempo pasaba, Moore seguía prometiendo que los fondos se utilizarían para comprar plataformas de minería. En lugar de comprarlas, canalizó el dinero de los inversores a sus cuentas personales para financiar un estilo de vida lujoso. Compró varios apartamentos de lujo, artículos de diseñador y múltiples productos electrónicos.
Shane Donovan Moore operated a company he claimed was purchasing and operating cryptocurrency mining equipment. The company never invested in such equipment and operated as a Ponzi scheme.https://t.co/DGsAN5RLEt
— The ACFE (@TheACFE) July 22, 2025
Los investigadores afirman que “Moore aprovechó la novedad de las criptomonedas para cometer un fraude muy utilizado: el esquema Ponzi”. “Dejó tras de sí un rastro de relaciones dañadas”, declaró la fiscal federal interina Teal Luthy Miller.
Un esquema Ponzi más
Moore fue tras sus compañeros de profesión para incluirlos en la estafa. Algunas de sus víctimas son jugadores de Washington, Utah, Oregón, Connecticut y Nueva Jersey. Se apoyó en la confianza personal para reclutar otros jugadores que perdieron más de 387.000 dólares en total.
El dinero de los inversores fue usado para comprar criptomonedas y reembolsar pequeñas sumas a los primeros participantes. De esta manera, ayudó a reclutar víctimas adicionales. La sentencia se produce en medio de una ofensiva más amplia contra el fraude de inversión en criptomonedas.
Окружной суд американского Сиэтла приговорил бывшего регбиста Шейна Донована Мура (Shane Donovan Moore) к двум с половиной годам лишения свободы за продвижение криптопирамиды, из-за которой более 40 инвесторов потеряли около $900 000. https://t.co/42bueN5fBh
— Bits.media (@bits_media) July 18, 2025
Estas estafas se basan en falsas esperanzas y grandes ganancias. Lo único que cambia es la imagen del estafador… y de la víctima, que es lo suficientemente codiciosa como para perder todos sus ahorros.
Karan Pujara, fundador de la plataforma de defensa contra estafas ScamBuzzer.
Según datos de Chainalysis, ya se han robado más de 2.170 millones de dólares en criptomonedas este año. Esto supera a todo el año 2024. Hace unas semanas, dos ejecutivos detrás de OmegaPro fueron acusados de dirigir un esquema Ponzi global de 650 millones de dólares disfrazado de plataforma de divisas y criptomonedas.