La cruzada de Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) contra la SEC continúa. Recientemente ha expresado que  “se reserva el derecho” de oponerse a las propuestas de los administradores del extinto intercambio. Su pretensión es pagar a los acreedores con monedas estables.

Según información publicada que cita un expediente judicial la SEC ha emitido un comunicado indicando que “no opinan sobre la legalidad, según las leyes federales de valores, de las transacciones descritas en el Plan y se reserva el derecho de impugnar las transacciones que involucren criptoactivos”.

El mensaje de la SEC va para los administradores del patrimonio de FTX. Según la comisión “no han identificado al agente de distribución, que potencialmente podría distribuir monedas estables a los acreedores según el Plan”.

El plan de FTX se estableció luego de que se desplomara en noviembre de 2022. Inicialmente se acordó el pago para sus acreedores entre 14.5 mil millones y 16,3 mil millones de dólares. La compensación total debía iniciarse en mayo de 2024.

Te puede interesar:  Demanda de la SEC Contra Kraken sí Prosigue

FTX y su fatídico final

El intercambio de criptomonedas que llegó a ser uno de los primeros en el mercado se precipitó cuando el prodigio de las criptomonedas caído en desgracia extrajo en secreto miles de millones de dólares de la plataforma para comprar bienes raíces en las Bahamas, financiar inversiones de riesgo y acumular influencia a través de donaciones políticas.

La justicia estadounidense se encargó del fundador y exdirector ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried. Fue sentenciado en marzo a 25 años de prisión por robar 8 mil millones de dólares a los clientes, entre otros delitos. La mayor parte de su riqueza, unos 26.500 millones de dólares, estaba compuesta por propiedades en FTX y FTT, según el perfil de Bankman-Fried en Forbes

Te puede interesar:  Sigue la Batalla entre la SEC y Consensys

El colapso de FTT

La caída de FTX género un Tsunami en el mercado y si impacto duró varios meses prolongando el cripto invierno por casi un año. Por supuesto esto causó un colapso en FTT. El informe de CoinDesk sobre el caso reveló que Alameda Research, una empresa comercial propiedad de Bankman-Fried, tenía $4 mil millones en FTT en su balance en ese momento

En el desplome del token nativo también influyó que Changpeng Zhao, fundador y entonces director ejecutivo de Binance, decidiera vender las tenencias de FTT de la bolsa. Luego vino una avalancha de inversores a retirar los fondos que siguió a un colapso de la plataforma al intentar procesar los retiros. Finalmente el intercambio se vio obligado a admitir que no tenía reservas de activos de clientes en proporción 1:1.

El mismo Bankman-Fried utilizó el FTT en algunas transacciones comerciales, además de usarlo para inflar los balances de su imperio empresarial. Un ejemplo del derroche fue el pago de 30 millones de dólares realizado casi en su totalidad con FTT a la ex estrella de la NFL Tom BradA, ay y a su ex esposa , la supermodelo Gisele Bündchen, por aparecer en varios anuncios de FTX.