Lo más relevante:

  • Datos recientes de la firma analítica Glassnode revelan una disparidad fundamental en el comportamiento de los inversores de Ethereum (ETH) y Bitcoin (BTC). Los poseedores de ETH demuestran una tendencia significativamente mayor a mover, vender y gastar sus monedas digitales en comparación con sus contrapartes de Bitcoin. 
  • La razón principal detrás de esta mayor actividad de la red Ethereum es su función como el motor de la economía de aplicaciones descentralizadas (dApps). La red Ethereum impulsa innumerables protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFTs), y el ETH es imprescindible para pagar las comisiones de gas necesarias para ejecutar cualquier transacción o contrato inteligente. 
  • Los poseedores de Bitcoin adoptan un enfoque muy diferente, ya que tienden a guardar sus monedas en almacenamiento en frío o a largo plazo. Este comportamiento refuerza la tesis del BTC como “oro digital”.
  • Esta distinción subraya que, mientras que el capital de riesgo y la liquidez operativa fluyen a través de ETH para la utilidad diaria, BTC se consolida como un activo “hodl” (de mantener a largo plazo) con fines de preservación de riqueza estructural.

Glassnode Sostiene que los Poseedores de BTC Tienen “Manos de Diamante”

En un reciente informe publicado por la firma de datos blockchain Glassnode, se afirma que los poseedores de Bitcoin (BTC) continúan siendo catalogados como los verdaderos inversores con “manos de diamante” (Diamond Hands), en contraste con los compradores de Ethereum (ETH). El informe concluye que las monedas ETH se mueven y se gastan con una frecuencia notablemente mayor que el llamado “oro digital original”

Glassnode a usados datos recopilados antes del desplome generalizado de las criptomonedas de esta semana. Con base en esos datos, afirman que BTC se mueve con menos frecuencia que el ETH. Es un comportamiento que lo asemeja a un “activo de ahorro digital”.

Por el contrario, ETH exhibe una movilidad mucho más alta, dado que funciona como “petróleo digital”. La segunda cripto del mercado es almacenada y utilizada activamente como combustible para la red (gas) y como garantía en diversos protocolos financieros.

Bitcoin como “Ahorro Digital” y Ethereum como “Plataforma de Contratos Inteligentes”

El informe de Glassnode detalla que Bitcoin se comporta consistentemente “como el activo de ahorro digital para el que fue diseñado”.  Es decir, que “las monedas se acumulan en gran medida. Además, la rotación es baja y el comportamiento reciente muestra que una mayor oferta está migrando a fondos de inversión a largo plazo en lugar de permanecer en los exchanges”.

Por otro lado, el informe añade que “el comportamiento de Ethereum también refleja las propiedades inherentes de una plataforma de contratos inteligentes con un alto volumen de transacciones”. Esta plataforma mantiene una gran base de activos anclada al staking nativo, a la que se suman las recientes fuerzas del mercado que incorporan un componente de inversión a través de los ETF de Ethereum.

El motivo subyacente, según se indica en el análisis, se encuentra en la utilización de Ethereum en los contratos inteligentes, que contienen el código que alimenta una amplia gama de aplicaciones descentralizadas (DApps), plataformas de Finanzas Descentralizadas (DeFi) y activos tokenizados.

Utilidad de ETH impulsa movilidad

De acuerdo con el análisis de Glassnode, “los poseedores a largo plazo de ETH están movilizando sus monedas antiguas a un ritmo tres veces más rápido que los poseedores a largo plazo de BTC”. Este hallazgo crucial indica que los inversores de Ethereum están “más dispuestos a desprenderse de sus monedas”, un comportamiento que Glassnode atribuye a una dinámica impulsada por la utilidad.

Ethereum es la plataforma central que impulsa una vasta gama de aplicaciones de criptomonedas, desde monedas estables hasta plataformas de intercambio de Finanzas Descentralizadas (DeFi). Para ejecutar transacciones, enviar dólares digitales o intercambiar tokens en una plataforma descentralizada, los usuarios deben pagar las comisiones de gas en ETH.

Debido a la multiplicidad de casos de uso de la red Ethereum, la criptomoneda funciona en menor medida como un activo de reserva de valor en comparación con BTC, a pesar de la reciente aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) que ahora se negocian en bolsas de valores tradicionales. Esta distinción fundamental en el uso explica por qué las monedas de ETH están menos inactivas que las de Bitcoin.