El gigante tecnológico Google se ha dirigido al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San José, para frenar entidades que, según afirma, intentaron utilizar las leyes de derechos de autor y el revuelo en torno a la inteligencia artificial para estafar al público en Facebook.

Reuters ha publicado los documentos judiciales donde se indica que los estafadores utilizaron redes sociales y anuncios falsos que utilizaban el logotipo de Google para engañar a víctimas desprevenidas. Los agraviados descargaron una supuesta última versión de Bard, la principal plataforma de inteligencia artificial de Google. 

La demanda es contra dos personas o grupos no identificados quienes orquestaron esta falsa actualización. Se trata de un malware presentado como una actualización ofrecida mediante la red social Facebook. “El primer señuelo buscaba explotar el entusiasmo público por la IA generativa para difundir malware”, según datos de la compañía. 

Google también indicó que “el segundo utilizó la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA, por sus siglas en inglés) como arma para dañar a sus competidores comerciales mediante la presentación de miles de avisos de derechos de autor descaradamente fraudulentos”.

Te puede interesar:  Meta Impedirá que la IA se Utilice Para Anuncios Políticos

Google denuncia malwares camuflados con nombres de la empresa

La empresa tecnológica especificó en el informe que los programas maliciosos se presentan como “Google AI”, “AIGoogle”, “AiGoogle”, “AIGoogle.Plus”, “AIGoogle Bard FB”, “AIGoogleBard” en Facebook. 

Para aumentar la probabilidad de confusión, los acusados ​​utilizan el tipo de letra patentado de Google y colores similares a la secuencia multicolor de Google, así como imágenes que parecen ser de eventos de conferencias de Google o que representan al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.

Comunicado del equipo legal de la empresa Google. 

También denunció anuncios engañosos y publicaciones falsas de Google en las redes sociales. Estos incluían correos electrónicos y nombres de dominio falsos, incluidos gbard-ai.info y gg-bard-ai.com.