¿Por qué Italia revirtió la decisión de aumentar los impuestos a las transacciones y ganancias de capital de las criptomonedas? El pasado martes, Reuters confirmaba que el Gobierno italiano tenía la intención de aumentar el impuesto al 42% desde el 26% a finales de diciembre.
Sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular la información de que el plan no continuaría en marcha. «El aumento de impuestos se reducirá significativamente durante el trabajo parlamentario», expresaron legisladores Giulio Centemero y Federico Freni, este último también es ministro del Tesoro en Gobierno de Giorgia Meloni.
En un principio, la medida fue anunciada como respuesta a la creciente popularidad de las inversiones en criptomonedas. El «fenómeno se está extendiendo», dijo a Bloomberg el viceministro de Finanzas, Maurizio Leo. Declaraciones que llegaron justo en la semana que Bitcoin alcanzaba un nuevo ATH levemente por encima de los 100 mil.
El viceministro aclaró que el objetivo era gravar las plusvalías de criptomonedas como Bitcoin. Sacando provecho de los precios alcistas de BTC. Aunque han enmendado la medida y ahora estudian limitar el aumento al 2%. Mientras que otras propuestas legislativas plantean exonerar de impuestos a las criptomonedas en Italia. No son los primeros en modificar su fiscalidad en relación con las criptomonedas. En Dinamarca, el Consejo Fiscal ha recomendado una nueva tasa para los activos digitales.
Te puede interesar: ¿Alguien Presionó el Botón del Pánico de Bitcoin?
Menos impuestos sobre la criptomonedas
La propuesta inicial pretendía, para el presupuesto de 2025, que los impuestos a las ganancias de capital sobre criptomonedas como Bitcoin aumentarían del 26% al 42%. Federico Freni, ministro de Hacienda, declaró el martes que el aumento de impuestos se “reduciría significativamente” durante los debates parlamentarios.
Por su parte, los legisladores de La Liga argumentan que un aumento brusco podría empujar la actividad criptográfica a la economía sumergida. “No más prejuicios sobre las criptomonedas”, argumentaron. Fuentes vinculadas al Gobierno aseguraron que se plantea mantener tasa actual del 26%.
Antes de que termine el año el parlamento italiano debe entregar el presupuesto del Estado para el 2025, por lo que cualquier ajuste fiscal debe estar sujeto a la aprobación de la cámara y esto debe hacerse durante el periodo legislativo vigente. Por lo que en teoría no daría tiempo para hacer grandes ajustes.
La actual tasa del 26% fue aprobada el año pasado para las transacciones de criptomonedas superiores a 2,000 euros como parte de su presupuesto.