Jueces Federales alegan que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) pretende “aplastar la industria”. Han sacado está conclusión luego de ver la audiencia sobre Coinbase. El panel de jueces de un tribunal federal de apelaciones en Filadelfia se ha mostrado escéptico ante la negativa de larga data de emitir reglas específicas relacionadas con la venta de tokens criptográficos. 

En una audiencia vespertina de este lunes, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Tercer Circuito, dio curso al caso entre Coinbase y la SEC. Las empresas criptográficas se enfrentaron al regulador y este último está “obligado” a aclarar sus reglas sobre el uso de criptomonedas. Hasta ahora Gary Gensler ha venido “regulando mediante la aplicación de demandas esporádicas”. La comunidad considera que eso es más una persecución que una regulación en sí. 

La composición de este panel de tres magistrados es bipartidista. Dos de ellos fueron designados por demócratas y el restante fue elegido por republicanos. Todos han interrogado a ambas partes por una hora, enfocándose en cómo la SEC ha “establecido ciertos límites para regular al mercado de cripto activos”. Dejando además muy claro que la comisión no ha hecho pública la información sobre sus decisiones.

El abogado de la SEC, Ezekiel Hill, se ha negado a contestar las preguntas directas de los jueces. En las veces que respondió sus argumentos fueron muy vagos y no ofreció claridad en cuanto a si la agencia considera a Bitcoin y Ethereum como materias primas. Además, para complicar aún más el panorama, el representante legal de la comisión afirmó que esa determinación debe hacerse caso por caso.

Te puede interesar: Tom Emmer Exige “Mayor Claridad a la SEC sobre Airdrops de Criptomonedas”

La SEC se niega a responder sobre Bitcoin y Ethereum 

El juez Stephanos Bibas, uno de los tres en el panel de la audiencia, dejó muy claro que la comisión no puede ni determinar si un activo digital es un valor. “Ni siquiera nos dirá cómo se aplica la prueba Howey a Bitcoin o Ether”, afirmó. Además agregó que esos token han existido por mucho tiempo y la agencia no ha tomado hasta ahora una posición sobre si Coinbase es seguro, si negocian o no con Bitcoin y Ether. 

Bibas fue designado por el mismo expresidente Donald Trump para ejecutar la ley en el Tercer Circuito en 2017. Por otro lado, pero en el mismo panel, está el juez Thomas Ambro, designado por el expresidente demócrata Bill Clinton. A pesar de su posible inclinación política, también se ha mostrado en desacuerdo sobre la insistencia de la comisión en no aclarar si tiene o no una normativa regulatoria para la industria criptográfica. 

Abro dice que “no ve el motivo” para que la SEC se niegue a publicar la normativa. “A un observador externo casi le parece que se está atacando a las plataformas [de criptomonedas] de una manera que aplastará a la industria sin realmente entrar en la elaboración de normas”, afirmó.

Eugene Scalia, abogado de Coinbase, también dedicó sus comentarios finales ha dejar claro que la comisión sigue firme en su negativa de “aclarar el estatus de seguridad incluso de tokens que anteriormente se consideraban no problemáticos”.