Justin Sun, el polémico y carismático fundador de TRON, ha completado con éxito su viaje al espacio a bordo de la nave New Shepard de Blue Origin. El innovador criptográfico se ha convertido en el primer líder de la industria blockchain en alcanzar el espacio, si no también en un símbolo de cómo las criptomonedas están trascendiendo fronteras terrestres.
Each New Shepard mission has a story. Learn more about the symbolism behind the NS-34 mission patch.
Mission updates: https://t.co/geIhqUDQ0R pic.twitter.com/l4DlPueV29
— Blue Origin (@blueorigin) August 1, 2025
El 3 de agosto de 2025 quedará grabado en la historia como el día en que las criptomonedas literalmente llegaron al espacio. Justin Sun, el carismático fundador de TRON, completó con éxito su viaje suborbital.
A childhood dream from thirty years ago has finally come true. pic.twitter.com/f9gAZHByvC
— H.E. Justin Sun 👨🏻🚀 (Astronaut Version) (@justinsuntron) August 4, 2025
Sun, de 34 años, despegó desde las instalaciones de Blue Origin en Texas junto a otros cinco tripulantes, incluyendo inversionistas y científicos, en un vuelo de 10 minutos y 14 segundos que los llevó a cruzar la Línea de Kármán (100 km de altitud), el límite reconocido internacionalmente del espacio exterior.
A few snapshots from today’s NS-34 launch. pic.twitter.com/sMz2WTrg8V
— Blue Origin (@blueorigin) August 3, 2025
No fue un viaje cualquiera para Justin Sun
Más allá de la hazaña técnica, este viaje tuvo un profundo significado simbólico para el ecosistema cripto. Sun llevó consigo 1.000 deseos de la comunidad TRON almacenados digitalmente, marcando la primera vez que un proyecto blockchain tiene una presencia física en el espacio. Este gesto poético buscaba conectar a los usuarios comunes con la inmensidad del cosmos, demostrando que la tecnología descentralizada puede trascender las fronteras terrestres.
全网首发华人最年轻的宇航员@justinsuntron 上太空第三视角现场拍摄,让我们一起感受升空的震撼
目前孙哥已成功下降接受采访 #NS34 #BlueOrigin pic.twitter.com/509U45tPzg
— EnHeng嗯哼 (@EnHeng456) August 3, 2025
La simbología blockchain del viaje estuvo contenida en esos 1.000 deseos de la comunidad TRON, almacenados digitalmente en un dispositivo especial. Esta es la primera vez que un ecosistema cripto tiene una “presencia física” en el espacio.
Además de lo simbólico que fue para la industria cripto, representa un récord y una hazaña personal para Sun, que tras una espera de 4 años desde que pagó $28 millones en una subasta benéfica en 2021. Su sueño finalmente cumplió, posicionándose como el astronauta comercial chino más joven en lograrlo.
Blockchain más allá de la atmósfera
El viaje de Sun no es un hecho aislado, sino parte de una tendencia creciente que une blockchain y exploración espacial. En 2024, Filecoin y Lockheed Martin probaron con éxito el Sistema de Archivos Interplanetarios.
Next stop, space!
Join the NS-34 crew by creating a postcard to send to space on a future New Shepard flight.
Design yours here: https://t.co/J32yaVPI2J📮✨ pic.twitter.com/MYsg3sOVHR
— Club for the Future (@clubforfuture) August 2, 2025
Este viaje forma parte de una tendencia creciente de colaboración entre empresas blockchain y empresas dedicadas a la exploración espacial. En 2024, Filecoin y Lockheed Martin probaron con éxito el Sistema de Archivos Interplanetarios, permitiendo transferencia segura de datos entre satélites y la Tierra.
Web3 just went interstellar and landed safely back 🌎
Justin Sun’s successful return from Blue Origin’s NS‑34 mission marked a watershed moment: the first-ever spaceflight by a Web3 pioneer, capped by an 11-minute suborbital journey above 100 km and a flawless landing in West… pic.twitter.com/VpT0i6nY8p
— MeghanCrypt (@Meghan_Crypt) August 3, 2025
Sun ya ha anunciado ambiciosos planes para colaborar con Blue Origin y SpaceX en proyectos que lleven la infraestructura blockchain al espacio, incluyendo posiblemente nodos en órbita baja terrestre. Rumores sugieren que TRON podría integrarse con la red Starlink de Elon Musk para mejorar la accesibilidad global.
El camino para llegar al espacio no fue fácil
El viaje de Sun no es un hecho aislado, sino parte de una tendencia creciente que une blockchain y exploración espacial. La colaboración entre Filecoin y Lockheed Martin permitió el éxito del Sistema de Archivos Interplanetarios, que abre un nuevo camino en la transferencia segura de datos entre satélites y la Tierra.
Originalmente, Sun debía volar junto a Jeff Bezos en el primer viaje tripulado de Blue Origin en julio de 2021, pero problemas de agenda lo obligaron a posponerlo. Luego, en 2024, Spacecoin XYZ lanzó el primer nodo blockchain en órbita y esto abrió otra vez la posibilidad de un nuevo viaje pero con la empresa aeroespacial, Blue Origin.
The future doesn't belong to countries. It belongs to builders.
– Justin Sun’s life is proof that true innovation knows no borders.
🇨🇳 Born in China.
🇭🇰 Educated in Hong Kong.
🇺🇸 Trained in the Ivy League.
🇬🇩 Represented Grenada at the WTO.
🌍 Built a global Web3 empire with… pic.twitter.com/dEYws8ctx7— Multi (@Multi_mike01) August 5, 2025
Por último, TRON sigue batiendo récords en tierra firme, con 323 millones de cuentas, 26 mil millones de dólares en valor total bloqueado y dominando el mercado de stablecoins con más de 82 mil millones de USDT en circulación.