Kraken, la plataforma de intercambio de Criptomonedas, ha anunciado que ya ha “distribuido exitosamente” Bitcoin y Bitcoin Cash a clientes afectados por el ataque cibernético a la bolsa japonesa Mt. Gox hace 10 años.

“Ha pasado casi una década desde que el fideicomisario seleccionó a Kraken para facilitar la investigación y la devolución de los fondos de los clientes. Fue nuestro privilegio y nuestro deber”.

 Dave Ripley, director ejecutivo de Kraken. 

Aunque no está muy claro cuánto dinero se ha devuelto a los agraviados. Kraken sirve como plataforma de recuperación de activos para todos esos acreedores de Mt. Gox que perdieron sus criptoactivos. Esta acción es uno de los últimos capítulos que quedan por concluir en el caso de la extinta bolsa japonesa. 

La bolsa de intercambio, con sede en San Francisco, se ha convertido en una de las cinco entidades encargadas de devolver los fondos. Al menos unos 127.000 acreedores se contabilizan como afectados de la bolsa hace 10 años.

Varios analistas y rastreadores Blockchain estiman que los acreedores están esperando la devolución de más de 7 mil millones de dólares en Bitcoin, Bitcoin Cash y distribuciones de efectivo fiduciario en otras entidades financieras autorizadas como mediadoras del proceso. 

Te puede interesar: Bitcoin no se Derrumbará por las Ventas de Mt. Gox y Alemania

Diez años después Mt. Gox responde a sus afectados

Mt. Gox, como sabemos, fue una plataforma de intercambio de bitcoins con sede en Shibuya , Tokio , Japón. Fue lanzada en 2010 y estuvo cuatro años en el mercado hasta que en 2014 cesó abruptamente por un hackeo que le impidió continuar con sus operaciones. El ataque drenó los fondos de sus clientes y dejó la plataforma en un bancarrota técnica. Está plataforma manejaba, para ese momento, más del 70% de todas las compras y ventas de bitcoins (BTC) en todo el mundo.

Aún no está claro cuándo exactamente los acreedores podrán recibir sus fondos de las otras cuatro bolsas. Sin embargo, se ha podido conocer que Kraken y otras plataformas como Bitstamp, SBI VC Trade, Bitbank y Coincheck, han sido designados como encargados de devolver los fondos robados

Arkham Intelligence, la firma de análisis blockchain, afirma que Mt. Gox había comenzado a mover un total de 2.850 millones de dólares en Bitcoin a nuevas billeteras, y 340 millones de dólares de esa cantidad se dirigieron a cuatro direcciones separadas propiedad de Bitstamp.

Es importante destacar que el patrimonio de Mt. Gox aún posee unos 85.234 BTC valorados en 5.700 millones de dólares. Está operación de devolución cumple con lo establecido en 2021, cuando se aprobó una propuesta de rehabilitación que prometía remunerar alrededor del 90% de los activos adeudados a los clientes afectados.