Tres amigos, «La Bitcoineta» y doce países de Latinoamérica, todo eso para divulgar y promocionar el uso de Bitcoin (BTC). El objetivo es recorrer y acercarse a los pequeños pueblos para conversar con las personas sobre como la tecnología puede ayudarlos.
Una furgoneta o van decorada por dentro y por fuera, con colores y logos alusivos a la criptomoneda Bitcoin; partió el viernes 24 de septiembre desde Buenos Aires, Argentina, con Guadalupe Ares, Federico Andragne y Agustin Geldres como tripulantes.
Estos tres amigos planean hacer una larga travesía desde Argentina hasta El Salvador, por ser el primer país del mundo en adoptar esta divisa digital como moneda de curso legal. El viaje empezó originalmente a principios del 2018, pero el road trip se interrumpió por un accidente que tuvo el vehículo en octubre de 2018.
En el primer viaje recorrieron cinco regiones argentinas y asistieron a la conferencia C20 de Blockchain y Bitcoin, también participaron en la Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (LABITCONF). El proyecto de la Bitcoineta busca conectar a toda Latinoamérica, impulsando y fomentando el uso de Bitcoin y también de otras tecnologías descentralizadas.
¿Por qué la Bitcoineta promueve el uso de Bitcoin en Latinoamérica?
Ya con un nuevo vehículo los tripulantes de la Bitcoineta 2.0, Guadalupe, Federico y Agustín, procuran acercar la tecnología cripto y blockchain a particulares y pequeños empresarios de toda Latinoamérica. Pero, ¿Por qué Bitcoin?, para ellos esta criptomoneda tiene un carácter «descentralizado» e «independiente de cualquier Gobierno»; es por eso que quieren difundir su uso.
Estos promotores de Bitcoin consideran que esta cripto está libre de las regulaciones de los gobiernos. También aseguran que con el BTC nadie puede cambiar las reglas del juego de forma arbitraria; como lo haría un Estado con una moneda física o tradicional. Para ellos Bitcoin no se limita únicamente a lo monetario, podría incluso influir en la administración pública o ser un medio de decisión política electoral.
Cabe destacar que la Bitcoineta está equipada por un «nodo bitcoin», además lleva ordenadores para ejecutar el software de Bitcoin en cualquier parte de Latinoamérica. La meta es llegar a la playa salvadoreña del Zonte, allí se encuentra «Bitcoin Beach» un lugar de economía Bitcoin sostenible.