Amir Taaki, conocido por ser un desarrollador pionero de Bitcoin, dio a conocer una DAO anónima que no puede ser vista onchain, llamada DarkFi. “Más que nunca, necesitamos DAO anónimas para defender la libertad”, expresó Taaki en el anuncio que publicó a través de su cuenta en la red social X. 

También explicó todo lo que sea diseñado sobre la DAO está diseñado para ser completamente anónimo e invisible en la blockchain, incluida la propia DAO. Esto quiere decir que no se podrán conocer o no serán público su tesorería y transacciones, la membresía y la propiedad de tokens, y las propuestas y votaciones.

El desarrollador explica que cualquier contrato inteligente puede ser convocado, como el envío de fondos de la tesorería. Las acciones de esta DAO también permanecerán ocultas y los pagos no van revelar nada sobre la teoría, todos los receptores permanecen anónimos.

Taaki viene trabajando y defendido desde hace algún tiempo el anonimato en criptografía. En 2014 concedió una entrevista a un medio especializado indicando que las DAO deberían ser anónimas y subversivas, principalmente para protegerse de los regímenes opresivos. Uno de los principios de la criptografía es luchar contra la opresión de los Estados y contra el orden financiero mundial, creando las nuevas bases para un ecosistema libre y descentralizado. 

Te puede interesar: Coinbase lanzará una “nueva versión” de Wrapped Bitcoin

Una DAO para promover la libertad 

Taaki, etiquetado como hacktivista británico-iraní y, según muchos analistas, un anarquista revolucionario, sostiene que las DAO se imaginaron como “el futuro online post-corporativo para la movilización y la creación de riqueza de las comunidades”. Pero para él está visión sencillamente se atascó y su concepto primario se fue desvaneciendo. 

Sus comentarios son vistos como “muy radicales”. Ha criticado activamente el estado actual de Internet y toda la industria tecnológica. Afirma que solo se están creando plataformas para la vigilancia y la recolección de datos, violentando la libertad del individuo. 

La solución, según él, son las DAO anónimas. Es el principio para crear organizaciones en línea libres, sin censura y soberanas. Taaki trabaja junto a DarkFi, un equipo que desarrolla herramientas anónimas para que las organizaciones en línea puedan aprovechar todo el verdadero poder que brindan las criptomonedas. 

Nick Almond, CEO de Factory Labs y fundador de Factory DAO, afirmó que está DAO en “primitiva”. Agregó que es un “bloque de construcción de la privacidad”. Según él su mente se está “doblando con cómo esto cambia la teoría del juego DAO. Va a ser interesante”.