El más reciente ataque de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) fue contra Cumberland DRW. Una plataforma que había pasado desapercibida dentro del mundo de las criptomonedas, pero aunque ha pasado desapercibida, esto no oculta la importancia de su labor. 

Hasta ahora ese nombre no era precisamente conocido, muchos desconocían que es uno de los proveedores de liquidez fundamentales y uno de los principales actores de la industria. En estos últimos años, la SEC ha venido arremetiendo contra importantes bolsas de criptomonedas y empresas de tecnología blockchain como Kraken, Binance y Ripple Labs. Ha interpuesto una serie de demandas aumentando así su presión regulatoria o como muchos consideran su represión contra el mercado de cripto activos. 

La SEC acusa a este creador de mercado, radicado en Chicago, de actuar como un “distribuidor de valores no registrados”. Añadiendo también algunas otras violación a la leyes de valores de los Estados Unidos. La empresa ha negado rotundamente estás acusaciones y sostienen que no han cometido alguna irregularidad en su labor. 

Muchos analistas ven este último ataque como una carta bajo la manga de la comisión, consideran y advierten que el caso en su contra podría tener efectos dominó para una amplia gama de empresas y comerciantes de criptomonedas.

Te puede interesar: FBI Creó un Token Para Atrapar Estafadores

¿Qué debemos saber sobre Cumberland DRW?

Lo primero que se debe saber es que se trata de uno de los creadores de mercado y proveedores de liquidez más importantes de la industria de activos digitales. Por eso entró en la mira de la SEC y como muchas empresas es acusada de comerciar con valores no registrados.

Otro dato importante es que opera como subsidiaria de DRW Trading Group, una reconocida firma con sede en Chicago fundada en 1992. Está firma es muy reconocida por ser una de las mayores creadoras de mercado en finanzas tradicionales. Se especializa en  la negociación de varios instrumentos financieros.

Para el mercado de las Criptomonedas decidieron fundar Cumberland en el 2014. Muy pronto se convirtió en  uno de los mayores creadores de mercado y proveedores de liquidez. Su objetivo es facilitar las inversiones institucionales en el mercado criptográfico. 

En su función de creador de mercado, Cumberland compra y vende criptomonedas como Bitcoin, Ether, Solana, Polygon y Cosmos. Su relación comercial abarca las principales plataformas de negociación e intercambio de activos digitales.

Sin su presencia en el mercado y su actividad continua para una gran variedad de activos digitales, estos no tendrían un precio eficiente. Esto quiere decir que contribuye a que los precios de los tokens sean más estables en los intercambios.

Principalmente actúa como proveedor de liquidez y brinda soporte a opciones y futuros cotizados. Su presencia en el mercado es necesaria, porque permite a los operadores ejecutar órdenes de gran volumen sin provocar fluctuaciones drásticas.

Te puede interesar: Jueces Federales Critican a la SEC por Postura Anti-Cripto

La importancia de Cumberland

Toda esta función, que hasta ahora había pasado desapercibida, es crucial para crear precios de tokens estables en el mercado. Sus servicios de liquidez son los que permiten o hacen posible la compra y venta masiva de criptomonedas, sobre todo para los inversores institucionales. Ejerce una presión continua de compra venta. 

Cumberland es un gran cliente de Tether. Los analistas de mercado están monitoreando una billetera que se cree pertenece a la empresa ha inyectado varios cientos de millones de dólares en USDT en CEX como Kraken y Binance.

Pero la pregunta es: ¿por qué la SEC arremete contra Cumberland?, la respuesta puede simplificarse en que sin empresas como esta habría mucha menos actividad en los mercados de criptomonedas. Dificultando la ejecución de órdenes de compra y venta. Esto haría que el mercado sea menos accesible para inversores de todo tipo.