La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha decidido retirar la apelación en la demanda de Ripple. El mismo Brad Garlinghouse, director ejecutivo de esta empresa, ha anunciado la medida y lo plantea como una gran victoria. El litigio entre la SEC y la empresa criptográfica lleva ya cuatro años en curso.

Aunque la SEC no ha confirmado oficialmente la noticia, el precio de XRP subió un 12% tras el anuncio de Garlinghouse. “El caso ha concluido. Por fin puedo anunciar que este caso ha terminado. Se acabó”, expresó el ejecutivo en un video compartido en su cuenta X.

“Hoy es una victoria y una rendición largamente esperada por parte de la SEC”, agregó Garlinghouse. Con este giro se pone en evidencia el cambio de postura de la Comisión y además plantea un horizonte totalmente diferente en el desarrollo del mercado de las criptomonedas.

Recordemos que Ripple, que utiliza XRP Ledger y la criptomoneda XRP, obtuvo un fallo parcial a su favor en 2023. Es por ello que la SEC había presentado una apelación buscando revocar esa decisión. En esa oportunidad un juez federal de Nueva York determinó que “las ventas programáticas de XRP de Ripple en un mercado secundario no constituyen transacciones de valores”

Analistas han dejado claro que, a pesar del anuncio público de Garlinghouse, la SEC aún no ha anunciado que retirará su apelación. Al momento de escribir este artículo XRP cotiza en $ 2,49 por moneda, según datos de Google Finance.

Te puede interesar: El caso Ripple vs. SEC Sería el Catalizador para XRP

La decisión SEC está sujeta a votación

Un portavoz de Ripple ha explicado mejor la situación y sus declaraciones contrastan un poco con las de su CEO. Lo primero que ha comunicado es que la votación y aprobación de la Comisión puede tardarse un tiempo. Por lo que en tiempo real podrían pasar varias semanas hasta que el caso se retire oficialmente. “Ese plazo está completamente bajo el control de la SEC”, recalcó.

Otro punto importante en este caso es la multa. No podemos olvidar que un tribunal federal de Nueva York ordenó a Ripple pagar una multa de 125 millones de dólares por la venta de XRP a instituciones en agosto de 2024. No queda claro si la retirada de la apelación por parte de la SEC podría afectar la decisión en el Distrito Sur de Nueva York. La SEC de Gary Gensler había exigido que el pago de dicha multa fuera de 2.000 millones.

Te puede interesar: Yuga Labs Celebra Cierre de la Investigación de la SEC

Un cambio de postura muy radical 

Desde que el presidente interino de la SEC, Mark Uyeda, asumió el cargo, el regulador se ha retirado de varias acciones de cumplimiento. De igual manera ha desestimado casos importantes contra grandes empresas criptográficas como Coinbase y Kraken.

La retirada de SEC del caso Ripple es sin duda una gran victoria para la industria. De haber tenido éxito en sus aspiraciones legales, habría generado un impacto de amplio alcance sobre qué criptomonedas deberían clasificarse como valores o materias primas.