Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, dijo en el evento Crypto4Harris, que “Washington no puede simplemente apartar la mirada de las criptomonedas”. Sin embargo, esas palabras quedaron en un limbo tras conocerse que no se incluyó el tema cripto en la carta enviada el domingo para delinear las prioridades del Senado.

Schumer, demócrata por Nueva York, ha “prometido” impulsar la regulación de las criptomonedas para fin de año. La comunidad se ha mostrado confundida con los mensajes ambiguos del partido Demócrata con respecto al tema cripto y exclusión de la campaña para la presidencia de Kamala Harris. 

La “Carta Schumer” llega en un momento álgido para la política de los Estados Unidos. No es solo la campaña electoral que sigue su curso efervescente, sino también los esfuerzos bipartidistas para evitar un cierre del gobierno, con fondos gubernamentales que expirarán el 30 de septiembre. En la misiva, el senador destaca temas como la seguridad ferroviaria, los medicamentos recetados y hasta la inteligencia artificial. Pero nada sobre el desarrollo o la apertura hacia la criptografía

Hace apenas un mes el senador fue enfático al afirmar que la política de los Estados Unidos no puede ignorar a las criptomonedas. Comprometiéndose a elevar los esfuerzos por generar espacios que permitan una correcta regulación del mercado. Pero esto podría ser solo una estrategia de campaña, tomando en cuenta que el partido Republicano a través de su candidato presidencial y otros al Congreso han tomado un postura abierta al desarrollo de la Criptomonedas.

Te puede interesar: La Propuesta Trump: “Un Dolar Supremacista con Monedas Estables”

Criptomonedas: Demócratas vs Republicanos

En la pasada convención del Comité Nacional Demócrata (DNC) todo quedó claro: “a los Demócratas no les interesa hablar de Criptomonedas”. En las declaraciones fue palpable la ausencia de las Criptomonedas y la tecnología como tema de conversación, discusión y propuestas a futuro. Quedaron completamente excluidas del documento de casi 100 páginas que surgió de dicho encuentro. 

El contraste es evidente cuando se revisan las posturas y los discursos de la plataforma republicana. Durante la campaña se han ido incluyendo y fortaleciendo varias posiciones a favor de las criptomonedas. Muchos candidatos republicanos, su conjunto, han prometido “defender el derecho a minar Bitcoin y garantizar que cada estadounidense tenga derecho a la autocustodia de sus activos digitales”.

Sin embargo, importantes representantes de la administración Biden, como Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, se ha mostrado contrario al libre desarrollo de la industria e incluso se ha erigido como su gran perseguidor

Las posturas pueden cambiar de cara a la próximo periodo presidencial. Pero lo que más importa para la industria es si la regulación de las criptomonedas volverá a ser una prioridad legislativa. Que pareciera estar más centrada en temas como el auge frenético de la Inteligencia Artificial.