Este pasado lunes 21 de abril de 2025, se produjo una notable disparidad en los mercados financieros mundiales tradicionales y las criptomonedas. Las acciones estadounidenses experimentaron una fuerte caída, mientras que el mundo criptográfico mostró un aumento significativo impresionante. El mercado cripto ha alcanzado una capitalización de mercado de 60.000 millones de dólares.

Actualmente con los mercados tradicionales inestables tiemblan por la escalada de las tensiones comerciales y el debilitamiento del dólar, las criptomonedas y el oro son los principales protagonistas, cambiando el rumbo de las inversiones.

El mercado de criptomonedas explota mientras Wall Street se desploma en números rojos. El S&P 500 cayó un 2,38%, situándose por debajo de los 5.200 puntos, mientras que el Nasdaq 100 perdió un 2,46%.

El Dow Jones no se salvó y cayó un 2,48%, perdiendo casi 1.000 puntos y cerrando en 38.170 puntos. Definitivamente los aranceles de la administración Trump provocaron una escalada de tensiones comerciales en empresas vinculadas a las cadenas de suministro principalmente, el índice USD se debilitó, incluyendo  enfrentamientos públicos con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Te puede interesar: BITCOIN: Llegamos a 90 mil y el Mercado Respira

La incertidumbre afecta al mercado bursátil pero no a las criptomonedas

Esta caída del mercado bursátil se explica principalmente por la incertidumbre macroeconómica y la administración de Trump ha informado sobre una pausa arancelaria recíproca. Aunque no sé ha concretado los resultados de sus negociaciones con varios países

El Gobierno de China invita  a Japón a adoptar una postura  firme  contra las arbitrarias medidas arancelarias del mandatario estadounidense, Donald Trump. A través de una carta, el primer ministro chino, Li Qiang, se dirigió a su homólogo japonés Shigeru Ishiba, a quien subrayó la importancia de “luchar juntos contra el proteccionismo”.

En su guerra comercial, Trump autorizó aranceles recíprocos masivos a los socios comerciales de Estados Unidos, incluidos Japón y China. Sin embargo, algunos aranceles, especificamente los tecnologicos, han sido pausados. 

Desde su primer mandato Trump ha manifestado la  incomodidad que mantiene con China ya sea por tecnología, salud o  desarrollo científico. Alega que, de alguna manera, representa un riesgo para Washington.

El pasado 21 abril fue un verdadero punto de inflexión para el ecosistema criptográfico. Bitcoin vuelve a ser considerado “un refugio seguro” ante la crisis o, al menos, pareciera serlo en medio de un panorama macroeconómico bastante sombrío. Además, la acumulación masiva de criptomonedas por parte de las “ballenas” refuerza este impulso alcista. Se estima que actualmente hay unas 60 nuevas billeteras que contienen 1.000 o más BTC.