Hester Peirce, la nueva jefa del grupo de trabajo sobre criptomonedas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), afirma que “la mayoría de las monedas meme probablemente no caen dentro del ámbito de competencia del regulador”.
En una entrevista ofrecida a Bloomberg el martes, la comisionada Peirce habló ampliamente sobre las monedas meme oficiales del presidente Donald Trump y su esposa, TRUMP y MELANIA. Asegurando que es muy difícil que estos activos digitales caigan bajo la jurisdicción de la agencia.
Hay mucha gente que está introduciendo monedas meme en este momento. Pero muchas de las monedas meme que existen probablemente no tengan cabida en la SEC según nuestro conjunto de regulaciones actuales.
Hester Peirce, comisionada de la SEC.
Recordemos que el presidente Donald Trump lanzó su propio token meme basado en Solana, TRUMP , antes de su investidura el 20 de enero. Mientras que Melania Trump lanzó su propia namecoin días después. Muchas voces se han levantado criticando estos activos, calificandolos incluso de peligrosos. Y una de esas voces es la de Vitalik Buterin.
TRUMP, la memecoin
El fin de semana previo a la investidura, el presidente Donald Trump lanzó un token meme o una memecoin homónima. El token $TRUMP se disparó de inmediato, alcanzando un máximo histórico de 73 dólares. Sin embargo, desde entonces su valor se ha desplomado drásticamente. Actualmente su precio es de 15,42 dólares, casi un 80% por debajo de esa marca récord, según datos de CoinGecko.
Dato importante: Las memecoin o monedas meme son criptomonedas basadas en chistes y subculturas de Internet, figuras públicas y más. La volatilidad de estos criptoactivos es muy alta, crean rápidamente y su valor puede dispararse en un instante, pero también pueden desplomarse con la misma rapidez.
Te puede interesar: Public Citizen Denuncia y Pide Investigación sobre el Token $TRUMP
¿La “nueva SEC” será amistosa con las Criptomonedas?
La comisionada Peirce expresó que el ente regulador “estaba trabajando arduamente para decidir qué criptomonedas deberían realmente considerarse valores”. Esto demuestra que la Comisión está “cambiando su enfoque” al que tenía en la administración anterior para regular el espacio criptográfico.
Como sabemos, bajo la presidencia de Joe Biden, la SEC fue dura con el sector de las criptomonedas. La gestión de Gary Gensler fue nefasta para el sector, demandó con frecuencia a importantes empresas de criptomonedas por supuestamente vender valores no registrados.
Observar lo que ha sucedido con las criptomonedas durante los últimos años ha sido extremadamente frustrante para alguien que cree que el gobierno está allí para servir al pueblo estadounidense, no para obstaculizarlo cuando intenta cosas nuevas.
Hester Peirce, comisionada de la SEC.
Peirce dijo en la entrevista que “no se describiría a sí misma como una defensora de la industria, sino más bien como una maximalista de la libertad”. Sin embargo, la comisionada se ha ganado el apodo de “madre criptográfica”, por su enfoque amistoso hacia el espacio a pesar de las acciones anteriores de la SEC. Se espera que la Comisión, bajo el mandato de Trump, sea menos hostil hacia las empresas de la industria. El presidente, durante su campaña electoral, prometió ayudar a que el espacio florezca.