Los NFT de la plataforma de coleccionables NBA Top Shot, que consagra en imágenes digitales momentos destacados de baloncesto, ahora están disponibles a través de máquinas expendedoras físicas en Japón. Esto ha sido posible a una colaboración con la empresa de marketing Web3, 24karat

Esta es una iniciativa que invita a los fanáticos nipones de baloncesto y a los coleccionistas esperanzados a interactuar con las máquinas expendedoras inteligentes de AIICO ubicadas en estaciones de tren y centros comerciales desde Hokkaido hasta Okinawa. “Es emocionante ver cómo el fanatismo y la verdadera propiedad se entrelazan entre las realidades digitales y físicas”, explicó Dieter Shirley, arquitecto jefe de Flow. 

Máquinas expendedoras de 24karat
Máquinas expendedoras de 24karat

Como sabemos, la colección Top Shot NFT está alojada en la cadena de bloques Flow. Los fanáticos del baloncesto y los coleccionistas esperanzados pueden interactuar con las máquinas expendedoras inteligentes de AIICO ubicadas en estaciones de tren y centros comerciales desde Hokkaido hasta Okinawa, agregando momentos Top Shot NFT en la cadena de bloques Flow a su colección con sus teléfonos móviles. 

¿Qué mejor lugar para empezar que Tokio, donde las máquinas expendedoras son una parte fundamental de la cultura? Este es un vistazo a cómo los objetos de colección se integran en nuestra vida cotidiana, tanto en las cadenas como en la calle.

Dieter Shirley, arquitecto jefe de Flow. 

Más allá de la innovación, esta posibilidad también abre las puestas para que coleccionistas que no tengan conocimientos de criptomonedas ni blockchain puedan adquirir estas imagines. 

Como adquirir un “NBA Top Shot” en una máquina expendedora

El proceso de compra es muy sencillo, los o el usuario selecciona una imagen desde el catálogo de NFT expuesto en la máxima. Luego de encontrar la imagen o el paquete deseado, se le indicará que escaneen un código QR con su teléfono móvil, lo que creará automáticamente una billetera compatible con Flow para guardar los coleccionables. 

Luego de la selección y la creación de una wallet, los usuarios pueden finalizar la compra con tarjeta de crédito o mediante opciones de pago móvil en su dispositivo compatible, como Apple Pay o Google Pay. Como bien lo indica Seth Luan, cofundador de 24karat, cada usuario puede adquirir además una “Mystery Box” que contiene un momento del paquete “Climb: Chance Hit Mini”.

Los paquetes de NFTs NBA Top Shot se venderán por 1000 yenes, o unos 6,70 dólares. Y además, la compañía 24karat afirma que los coleccionistas podrían usar criptomonedas para comprar paquetes en las máquinas expendedoras inteligentes, pero por ahora, el objetivo es simplificar el proceso para los usuarios con opciones de pago fiduciarias populares. 

Las posibilidades son infinitas

24karat tiene la intención de ampliar la iniciativa con artículos coleccionables de edición limitada. Agregando campañas interactivas y obsequios especiales a finales de este año. “En esta etapa, nos centramos en la accesibilidad: facilitar la participación de cualquier persona, incluso sin experiencia previa en Web3”, afirmó Luan. 

Además de explorar colaboraciones más profundas con el equipo de Flow para experiencias, como momentos exclusivos de las máquinas expendedoras. las futuras actualizaciones podrían incorporar experiencias gamificadas adicionales, como pasaportes con sellos, opciones de recompra instantánea y comercio entre pares.

Seth Luan, cofundador de 24karat

El cofundador además expreso que las posibilidades del proyecto son infinitas. Los “NBA Top Shot”, que ofrece videos NFT de los momentos destacados con licencia oficial de la Asociación Nacional de Baloncesto, se lanzaron en 2020. Aunque experimentaron una gran demanda en 2021, lo cierto es que tanto su precio como el interés ha ido decayendo desde entonces.