Todo parece indicar que los demócratas abandonaran la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Luego de que Gary Gensler anunciará su retiro para enero de 2025, antes de la toma de posesión de Donald Trump, los ejecutivos afines al partido demócrata en el ente regulador también están presentando su dimisión.
El pasado viernes, Jaime Lizárraga, comisionado de la SEC, anunció que dejará su cargo en enero. La mesa directiva de la comisión está compuesta por cinco miembros de la siguiente manera:
Lizárraga se desempeña como comisionado de la SEC desde 2022 y su mandato habría durado hasta 2027. Y según su comunicado, dejará el cargo el próximo 17 de enero de 2025. Así se lo hizo saber al presidente Joe Biden, de igual manera está previsto que Gensler deje su cargo tres días después, el 20 de enero.
Las razones por las que Lizárraga se está separando de su cargo son personales, nada tendría que ver con el triunfo de Trump. El ejecutivo explicó que su renuncia está motivada principalmente por la grave enfermedad de su esposa. De una u otra manera estás son noticias alentadoras para el mercado de las criptomonedas.
Te puede interesar: Un Defensor de las Criptomonedas como Secretario del Tesoro
Renovación republicana en la SEC
El ente regulador puede y debería atravesar por una renovación profunda el año entrante. Se prevé que Donald Trump llene los vacíos con comisionados afines a sus políticas perteneciente al partido demócrata o directamente pertenecientes al partido republicano. De ser así, solo quedaría Caroline Crenshaw, como la única demócrata dentro de la comisión.
La presidencia de la comisión es actualmente una papa caliente que muy pocos quieren agarrar. Y la mayor pregunta es ¿Quién ocupará el cargo de presidente de la SEC? Un rol crucial que dará forma al enfoque de la agencia sobre varios temas financieros actuales como las criptomonedas.
Lista de posibles candidatos para presidentes de la SEC:
- Dan Gallagher, actual director jurídico de Robinhood. (En una reseña anterior lo calificamos como “elección natural”. Sin embargo, el mismo se ha eliminado de la lista al rechazar una posible postulación)
- John Reed Stark, profesor de derecho y ex empleado de la SEC, podría ser el reemplazo temporal y la opción del actual presidente para su sucesión.
- Hester Peirce, actual comisionada de la SEC, es otro de los nombres sugeridos para sustitución.
- También se perfila, según la plataforma de predicciones Kashi, el ex CEO de Binance US Brian Brooks. Con un 33% de probabilidad.
- Con el 32%, según Kashi, también estaría en la lista el ex comisionado de la SEC Paul Atkins.
- Los republicanos que ya están en la mesa directiva también son candidatos, estos son los comisionados Hester Peirce y Mark Uyeda.
- Otro posible candidato es el ex presidente de la CFTC Chris Giancarlo. Aunque hasta ahora ha negado que vaya a aceptar el puesto. Sus palabras para negarse fueron: “ya limpie el desastre que dejó Gensler la última vez que estuvo en el cargo y que no quiere volver a hacerlo”.