Países Bajos está elaborando un proyecto de ley que requerirá que los proveedores de servicios criptográficos intercambien datos de clientes con su autoridad fiscal, para alinearse con la legislación de la UE. Básicamente, el texto legal incorporará la legislación holandesa la Directiva europea DAC8, que entrará en vigor en toda la UE el 1 de enero de 2026.
La norma exige que todos los proveedores de cifrado con licencia en el país recopilen, verifiquen y compartan anualmente datos de usuarios. Deberán entregar los datos de sus clientes o usuarios a las autoridades fiscales de todos los estados miembros.
🇳🇱 Netherlands seeks input on crypto tax monitoring laws to align with EU pic.twitter.com/0rXk6Oi0XC
— cryptothedoggy (@cryptothedoggy) October 25, 2024
El proyecto de ley holandés hará que los datos sean accesibles para países no pertenecientes a la UE que también forman parte del Marco de informes de cripto activos (CARF) de la OCDE. Algunos de los países que tendrán acceso a estos datos fuera de la UE son: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Japón, Corea, Singapur y Sudáfrica.
En una declaración el Ministerio de Finanzas de los Países Bajos afirmó que “el objetivo del proyecto de ley es crear más transparencia sobre la propiedad de las criptomonedas. Esto supuestamente puede prevenir la elusión y la evasión fiscal”. La intención del Gobierno es presentar este proyecto en el segundo trimestre de 2025.
Te puede interesar: Coinbase Deslistará las Stablecoins No Aprobadas por UE
Nuevo proyecto de ley cripto de Países Bajos no afecta a propietarios
La ley no impondrá mayores regulaciones tributarias a los propietarios de criptomonedas.Las declaraciones de impuestos se completarán de la misma manera. Su aplicación si altera el nivel de responsabilidad de los intercambios de cifrado y otros proveedores de servicios para informar información adecuadamente. No impone nuevas tasas fiscales pero sí busca prevenir o evitar la evasión fiscal.
Se ha establecido un mes como el tiempo que tienen los ciudadanos holandeses para compartir comentarios, opiniones y consejos sobre este proyecto de ley. La consulta finalizará, según el comunicado gubernamental, el próximo 21 de noviembre.
‼️To All EU Citizens…
The Netherlands is initiating discussions on crypto tax monitoring regulations as it aims to align with upcoming EU policies. While they might try to impose stricter controls, keep in mind that as soon as they see funds moving out of their countries,… pic.twitter.com/kzTmnsoUgU— Assis – Hodler 🇸🇪 (@Assis2028) October 25, 2024
“Nada cambiará” para los propietarios de criptomonedas, expresó el vocero del Ministerio de Finanzas de los Países Bajos. Los usuarios y tenedores de criptomonedas ya están obligados a presentar una declaración de impuestos de sus tenencias ante la autoridad fiscal del país, el Belastingdienst.
Cabe destacar que, según el comunicado del ministerio, las nuevas reglas limitan la carga para los proveedores de servicios criptográficos. “Solo tienen que informar en el estado miembro de la UE donde están registrados”, dijo el ministerio. Otro dato importante es que la misma entidad gubernamental reconoció que las autoridades tributarias de la UE aún no tienen un “conocimiento suficiente” sobre las criptomonedas, lo que genera un campo de juego desigual en el sector financiero.