Panamá tendrá muy pronto un marco legal que regula el uso de Bitcoin y otras criptomonedas; el poder legislativo ha aprobado una ley cripto que además reconoce las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) y permite las Security Token Offerings (STO).
Los legisladores panameños quieren que el ecosistema cripto sea parte de la economía nacional; este proyecto de ley necesita la firma del presidente del país para que pueda entrar en vigencia. En un principio establece como legal el “comercio y el uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros activos; así como los sistemas de pago y otras disposiciones”.
Aprobada la Ley de Crypto de Panamá! Esto ayudará a que Panamá se vaya consolidando como hub de innovación y tecnología de America Latina!
Crypto Law approved in third debate! This will help Panama become a hub of innovation and technology in Latin America!
— Gabriel Silva (@gabrielsilva8_7) April 28, 2022
Esta ley ayudará a Panamá a “convertirse en un centro de innovación y tecnología en América Latina”, indicó Gabriel Silva, diputado independiente. La idea central de la ley es que los panameños puedan comprar bienes y pagar servicios cotidianos con criptomonedas; como una alternativa a las monedas de curso legal, que son el Balboa y el Dólar estadounidense.
Te puede interesar: República Centroafricana Adopta Bitcoin Como Moneda De Curso Legal
Panamá se sube a la ola cripto
Esta nueva ley panameña estipula que las criptomonedas sean una forma de pago valida “para cualquier operación civil o comercial legal”; esto podría incluir el pago de impuestos, tasas y derechos de gobierno. Los ciudadanos panameños tendrán ahora la capacidad de elegir las criptos dentro de sus opciones financieras.
Hoy puedo ir y pagarle algo a un comerciante, y si el comerciante quiere aceptar criptomonedas, está permitido, es legal. Hasta hoy eso no existía en Panamá; lo estamos haciendo realidad.
Gabriel Silva, congresista independiente de Panamá.
Se espera que próximamente sea publicada el listado de “criptomonedas aceptables”; esto se hará cuando se cumpla con la aprobación presidencial. Sin embargo, se pudo conocer que la ley destacará el uso de Bitcoin, Ethereum, XRP, Litecoin y Stellar.
El estatuto legal también reconoce formalmente a las DAO; las cuales serán consideradas como entidades legales. Estas podrán emitir valores y productos tokenizados a través de ofertas de token de seguridad. Las DAO y las STO se han convertido en populares formas de operación dentro del mundo criptográfico.