El parlamento de la Unión Europea tiene previsto votar sobre la Regulación de Mercados de Criptoactivos o Activos Digitales (MiCA); será el próximo lunes 14 de marzo. Esta ley supone un paquete de regulaciones que en un principio no tiene previsto la “prohibición” de Bitcoin.
Este paquete normativo para el mercado digital lleva rato esperando a que los parlamentarios decidan sobre su aplicación. La votación fue aplazada desde el 28 de febrero, cuando estaba pautada originalmente.
En esa oportunidad el presidente del comité decidió no continuar con la consulta de la cámara para poder, según su consideración, reelaborar el lenguaje dentro del proyecto de ley. Sobre todo la parte donde se exige a las blockchains de prueba de trabajo, cumplir con ciertos “estándares mínimos de sostenibilidad ambiental”.
Para Europa es importante que el mercado cripto cumpla con esquemas de respeto al medio ambiente. Este sería un importante requisito para que los criptoactivos puedan ser acuñados, intercambiados o utilizados dentro de la Unión Europea.
Te puede interesar: Lugano; el Paraíso Suizo de Bitcoin
La MiCA avanza dentro del Parlamento Europeo
Este lunes 7 de marzo se conoció que Stefan Berger, líder del Comité ECON del Parlamento Europeo y relator de la normativa, habría solicitado la votación sobre la MiCA dentro de una semana. Esto significa que Berger ha reunido los apoyos necesarios para hacer avanzar el proyecto de ley.
Heute habe ich den finalen MiCA-Entwurf eingereicht. Der ECON-Ausschuss wird am 14. März 2022 hierüber abstimmen
➡️ Thread #MiCA— Stefan Berger (@DrStefanBerger) March 7, 2022
Los principales críticos de la ley, el grupo parlamentario llamado “Los Verdes”, conformado por partidos afines a políticas de cuidado del medio ambiente; solicitó hacer algunos cambios para poder contar con su votación. Una de las exigencias es que se mantuviera la prohibición de PoW.
Para garantizar la supervisión y el seguimiento adecuados de las ofertas al público de tokens con referencia a activos; los emisores de tokens con referencia a activos deben tener un domicilio social en la Unión.
Fragmento de la Regulación de Mercados de Criptoactivos o Activos Digitales (MiCA).
A pesar de los avances que pueda dar la nueva ley con la próxima votación, el camino para su aplicación es un poco más largo. Antes de su aprobación final, la MiCA deberá ir a los debates tripartitos; que incluyen a la Comisión que elaboró la propuesta inicial y después ira al Consejo Europeo. Su futuro para convertirse en ley aún es distante.