Paul Atkins es la elección del Presidente Donald Trump para presidir la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). El ejecutivo que llevará la riendas de la regulación financiera se presentará ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado para ratificar su nombramiento.

Atkins tiene como objetivo prioritario el establecer una base regulatoria clara para los activos digitales. Ha sido muy crítico con la ambigua normativa actual que frena el crecimiento del mercado y aboga por un enfoque racional para fomentar la innovación. Su nombramiento terminará de dar un giro en la postura de la SEC con respecto al mundo cripto. 

Continuando con las promesas electorales de Trump, Atkins ha colocado en su agenda la reformulación de las normas sobre criptomonedas. Lo que representa un giro dramático con respecto a las medidas represivas de la era Gensler, mientras el Capitolio se prepara para un reajuste regulatorio.

El posible nuevo presidente de la SEC ha venido comentando y criticando la gestión de su predecesor. Calificado de “ambigua e inexistente” la supuesta regulación establecida en el período anterior. Esto ha obstaculizado el crecimiento del mercado criptográfico.

Desde 2017, mientras lideraba los esfuerzos de la industria para desarrollar las mejores prácticas para la industria de los activos digitales, he visto cómo la regulación poco clara genera incertidumbre e inhibe la innovación. 

Paul Atkins, nominado para presidir la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. 

La audiencia de confirmación ante el Comité Bancario del Senado se realizará hoy jueves 27 de marzo. El proceso de confirmación implica la revisión del comité, seguida de una votación para presentar la nominación al pleno del Senado para su aprobación final.

Te puede interesar: Paul Atkins Será el Nuevo Jefe de la SEC [Primera Parte]

Paul Atkins dará un giro pro cripto a la SEC

La confirmación final del nuevo presidente de la SEC dependerá del calendario y de las deliberaciones del Senado. Atkins es un veterano con anteriores cargos directivos dentro de la Comisión. Como él mismo afirma, se le considera un gran defensor de la desregulación del mercado cripto. Su figura ha pasado a ser el centro de atención en un momento en que el enfoque de Washington hacia las criptomonedas sigue siendo fracturado y políticamente cargado. 

Una de las principales prioridades de mi presidencia será trabajar con mis colegas comisionados y el Congreso para proporcionar una base regulatoria sólida para los activos digitales mediante un enfoque racional, coherente y basado en principios.

Paul Atkins, nominado para presidir la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. 

El giro y el cambio de postura en SEC será algo radical. La política actual de la Comisión, heredada de Joe Biden y el expresidente Gary Gensler, se basa en gran parte en el establecimiento de medidas de cumplimiento contra las principales empresas de criptomonedas. Muchas de estas medidas han sido abandonadas y han generado un clima regulatorio muy turbio. 

Las regulaciones poco claras, excesivamente politizadas, complejas y onerosas están frenando la formación de capital, mientras que los inversores estadounidenses se ven inundados de información que no les ayuda a comprender los verdaderos riesgos de una inversión. Es hora de replantear las prioridades y devolverle el sentido común a la SEC.

Paul Atkins, nominado para presidir la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. 

Como es obvio, una de sus grandes detractoras es la senadora Elizabeth Warren (D-MA), firme y declarada escéptica de las criptomonedas y miembro de alto rango del Comité Bancario. Ella ha manifestado abiertamente su oposición al nombramiento de Atkins. Mientras que el nominado continúa criticando su postura y exigiendo un clima regulatorio más amplio, baja la argumentación de que los mercados estadounidenses están siendo asfixiados por la burocracia y la política.

Datos relevantes sobre Paul Atkins:

  • Elizabeth Warren le exigió dar más detalles sobre sus fallos regulatorios antes de la crisis financiera de 2008. También le pidió esclarecer su papel como asesor de la fallida plataforma de intercambio de criptomonedas FTX 
  • Mediante una carta de 34 páginas, Warren, pidió que Atkins aclarara sus conflictos de intereses derivados de su trabajo con grandes bancos y entidades financieras. Preguntas que deberá responder en la audiencia. 
  • Se estima que Atkins posee hasta 5 millones de dólares en un fondo de inversión en criptomonedas. Además posee un millón de dólares en acciones de dos empresas de criptomonedas. 
  • Él y su esposa poseen activos por un valor total de más de 328 millones de dólares. Aunque la mayor parte de los cuales proviene de la familia de su esposa.