El cofundador y director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, fue arrestado en Francia. El hecho ocurrió la noche del sábado en el aeropuerto de Bourget en las afueras de París. Según el primer informe la detención responde a supuestos cargos relacionados con actividad ilegal en la plataforma de mensajería.

El CEO fue arrestado al pisar suelo francés luego de haber aterrizado en su avión privado desde Azerbaiyán. La noticia no ha caído bien en la comunidad y a medida que se conocían los detalles el precio de Toncoin (TON), el token de The Open Network, afiliada a Telegram , se desplomaba drásticamente.

Durov, de 39 años, es requerido por la Oficina Nacional Antifraude de Francia. La agencia ha publicado un edicto donde se le acusa de varios cargos relacionados con supuesta conducta ilegal por parte de usuarios de Telegram que el servicio supuestamente se negó a moderar. Básicamente lo que se le exige es censurar la red social de mensajería algo que ha sido reprochado a nivel mundial por los activistas al considerar que esto viola el derecho a la libertad de expresión.

Te puede interesar: ¡Robert F. Kennedy Jr. se Retira!, Apoyará a Trump y Polymarket Estalla

¿Realmente de qué se le acusa a Durov?

El documento judicial explica que mediante la red social Telegram los usuarios hacen apología del delito, facilitan el terrorismo, promueven la venta de narcóticos, también de bienes robados y, además de esto, le acudan de promocionar fraudes electrónicos

Aún no está claro por qué Durov se dirigió a Francia el sábado por la noche, tomando en cuenta que no suele viajar a muchos países y menos a aquellos donde Telegram ha sido objeto de escrutinio. Al parecer, y según la información preliminar, el CEO estará bajo prisión preventiva

Te puede interesar: 950 Millones de Usuarios en Telegram por los Videojuegos

Un arresto que afecta a Telegram y al Token TON

La red de mensajería instantánea, Telegram, ha aumentado exponencialmente su popularidad, superando la marca de los 950 millones de usuarios. Durov, en julio, confirmaba este aumento de usuarios, motivado en gran medida a los juegos impulsados por criptomonedas que se pueden jugar en la aplicación de mensajería. Algunos extremadamente populares como Notcoin o Hamster Kombat, este último tiene ya habría acumulado más de 300 millones de jugadores en los últimos meses.

La noticia ha resentido el desempeño de la red social en los mercados, sobre todo ha tenido particular afectación en redes como The Open Network, estrechamente vinculada a la aplicación. Recordemos que, aunque la empresa de Durov abandonó el proyecto en 2020, siguió facilitando su desarrollo. 

El mayor impacto negativo lo ha recibido TON, el token de The Open Network. Tras tener un impulso de más del 300% entre el año pasado y la fecha actual. Ahora ha caído al menos un 17% en las últimas 24 horas. Actualmente su cotización es de $5.89 USD según datos de CoinMarketCap.

Solo queda esperar cuál será el destino judicial de Durov. Pero ya se especula con que la justicia francesa podría condenarlo a 20 años por los cargos antes mencionados. 

Está es una noticia en desarrollo y adelantaremos más cuando se obtenga mayor información sobre el caso.