¿Peter Todd es Satoshi Nakamoto? Según el documental “Money Electric: The Bitcoin Mystery” estrenado por HBO el pasado 8 de octubre, este veterano de Bitcoin Core sería el creador de la principal y pionera criptomoneda del mercado. Esta recién develada identidad le ha traído una inusitada fama e interés con el cual deberá lidiar.

Pero, ¿Quién es Peter Todd? Poco se conoce de este valioso personaje del mundo cripto. Hasta ahora sabemos que es un criptógrafo y desarrollador de software canadiense que contribuyó tempranamente al desarrollo de Bitcoin. El documental lo ha expuesto y ha pasado a la clandestinidad. Aunque él mismo asegura que no se esconde tras ser señalado como Satoshi Nakamoto, pero que está tomando “medidas de seguridad”.

Lo cierto es que si Todd es o no Nakamoto ya no podrá tener una “vida normal”. La curiosidad e incertidumbre que genera el saber la verdadera identidad del creador de Bitcoin sigue atrayendo la atención de toda la comunidad. Es importante señalar que el señalado supuesto autor ha negado enérgicamente las afirmaciones del documental. En entrevistas, frente a las cámaras y fuera de ellas ha negado su participación o incluso el desarrollo del proceso creativo detrás del principal cripto activo del mercado. 

Recientemente, en una entrevista de un medio especializado, Todd aseguró que al ser etiquetado públicamente como el genio esquivo debió alejarse aún más para defenderse. Se estima que este cripto desarrollador posee al menos $74.4 mil millones en Bitcoin. “He tomado algunas medidas de seguridad. Pero no es buena idea decir exactamente lo que he hecho públicamente. Es mejor mantener a los malos en la incertidumbre”, expresó.

Te puede interesar: HBO Desenmascara a Satoshi Nakamoto

¿Es o no Peter Todd el hombre detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto?

Todd, como bien lo afirma el documental de HBO, fue un gran colaborador inicial de Bitcoin. En un artículo reciente, publicado por el medio Wired, él mismo afirma que no está escondido, ni lo ha estado. También se pudo conocer que Todd asistió a una conferencia sobre Bitcoin en Lugano, Suiza, donde se inauguró una estatua en honor a Nakamoto. El desarrollador suele ir a estos eventos y expresó que planea hablar en otros cinco más en todo el mundo en las próximas semanas.

A pesar del revuelo que ha generado la noticia sobre esta supuesta “verdadera identidad” de Nakamoto, Todd afirma que no se siente acosado en público. Indicando además que no ha sido reconocido por su aparición en el documental. “Una cosa que probablemente ayudó fue negarme a hacer entrevistas de audio o video con ninguno de los (muchos) periodistas que me lo pidieron”, indicó.

Este desarrollador no es ajeno al escrutinio público. Pero ahora la atención y el interés por él ha aumentado al considerarse como posible candidato a ser Satoshi. Su vínculo con el origen de la criptomoneda lo coloca como un potencial responsable de la creación secreta de la primera criptomoneda del mundo.

Te puede interesar: El FBI Sabe Quién es Satoshi Nakamoto

El director del documental asegura tener pruebas de que Todd es Satoshi

“Money Electric”, el documental dirigido por Cullen Hoback, expone en su argumento varias pruebas circunstanciales que apuntan a la identidad de Todd como Satoshi. Una prueba que sería irrefutable es la grafología de su escritura, la cual muestra supuestas similitudes entre los estilos de ambos individuos. Hoback también afirma que Todd es sospechoso de ser por el concepto de moneda digital que maneja desde que era adolescente.

Otra prueba sería una publicación en un blog redactada por el señalado creador. Este escrito, según asegura Hoback, se hizo accidentalmente en la cuenta equivocada y que debería haber sido publicada por Satoshi. Aunque el director del documental se apoya firmemente en estas pruebas, para la comunidad criptográfica estos no son argumentos convincentes, incluso los han considerado ridículos.

“Peter Todd le dice a Wired que se ha escondido. Luego se burla de Wired por seguir con esta narrativa, haciendo una aparición hoy en el escenario”, afirma Hoback. Por su parte, Todd desmintió las afirmaciones de que estaba escondido esta semana. El director del film sostiene que el “troleo de Todd lo aísla, pero también lo expone”.