Portugal aun no admite las criptomonedas como un activo, pero les sigue dando un trato de “moneda”. En este sentido el Gobierno luso ha decido gravar las transacciones con criptomonedas que generen ganancias de capital.
Con este nuevo aviso gubernamental los tiempos de “paraíso libre de impuestos” para los usuarios de criptomonedas en ese país han llegado a su fin. La medida se viene evaluando desde hace varias semanas atrás; las autoridades portuguesas ya estarían listas para introducir nuevas regulaciones arancelarias sobre el manejo y uso de criptoactivos.
Varios países ya tienen sistemas y están construyendo sus modelos en este tema; y nosotros vamos a construir el nuestro.
Fernando Medina, ministro de finanzas de Portugal.
El ministro Medina ha sido el encargado de confirmar la noticia. El mismo ha dado detalles sobre las sesiones de trabajo para implementar un sistema de tributación para criptoactivos. El cual podría implementarse en un futuro muy cercano.
Te puede interesar: Primera Propiedad Inmobiliaria Vendida Enteramente en Bitcoin
Portugal evalúa y estudia las medidas tomadas en otros países
Las autoridades fiscales portuguesas han venido analizando las distintas medidas tomadas en otros países en cuanto a regulaciones, impuestos y otros decretos que impacten en el mercado criptográfico. Aun no hay mucho detalle sobre esta regulación fiscal, tampoco se conocen las implicaciones en el mercado o si esto reducirá el uso de criptodivisas en Portugal.
El ministro de finanzas lusitano explica que buscan cerrar las “brechas que resulten en ganancias relacionadas con la transacción de activos que no están gravados”. Actualmente la falta de una legislación fiscal específica para las criptomonedas ha convertido a Portugal en un paraíso para los criptousuarios, e incluso ha sido denominado como “el cielo de Bitcoin”.
Desde la secretaría de Estado para asuntos fiscales, se viene planteando la idea de someter al mercado cripto a un sistema de gravámenes; como por ejemplo el IVA o el impuesto de timbre. El Gobierno portugués no ha fijado fecha específica para la implementación de estos impuestos; así como tampoco para la introducción de nuevas regulaciones a la industria criptográfica.