Gary Gensler está adoptando un enfoque “menos hostil” hacia los ETF de criptomonedas. Al menos así se ha mostrado en una entrevista concedida a CNBC y la primera después de la aprobación del ETF de Ethereum.

La pregunta polémica de la entrevista es: ¿Qué sigue después de los ETF de ETH? Pero el presidente de Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) respondió como es habitual, criticando nuevamente a la industria de las criptomonedas en la televisión en vivo.

Sin embargo, esta vez, el jefe de la agencia reguladora usó un lenguaje “notablemente más suave”, sobre todo cuando se le preguntó sobre posibles ETF de otras criptomonedas o tokens en un futuro próximo. “Estos tokens… no le han brindado la información adecuada que no solo necesita para tomar sus decisiones de inversión, sino también la que exige la ley”, respondió Gensler. 

Quizás puede que el lenguaje se haya aligerado un poco, pero tono sigue siendo innegablemente crítico. Aún más cuando se le insinuó que algunos tokens como la moneda meme de Solana, BONK, podrían considerarse aceptables para este tipo de fondos de inversión. Muchos ya consideran que el presidente de la SEC está “cantando una melodía” mucho menos dura de las que ha cantado en el pasado

Algunos días atrás publicamos un artículo donde Joseph “Joe” Lubin, cofundador de Ethereum, afirmaba que los ETF de ETH están cambiando la regulación de la Industria. Abriendo las compuertas a otros fondos de cotización en bolsa al contado de altcoins como Solana y XRP. 

Te puede interesar: ¿Pueden los ETF de Ethereum poner fin a la guerra de la SEC contra las Criptos?

Gary Gensler cambia su retórica sobre los ETF de activos Criptográficos

Los últimos acontecimientos han precipitado un cambio en la retórica discursiva del jefe de la SEC. Hasta ahora, Gensler consideraba que el mercado de las criptomonedas estaba plagado de estafas, “vendedores ambulantes” y “estafadores”, algo que, según él, los inversores deberían evitar.

Pero su discurso pareciera haber cambiado, y ya muchos lo vinculan con la abrupta aprobación de los ETF al Contado de Ethereum. Durante años la SEC ha considerado a ETH como un valor no registrado ilegalmente. Pero la pregunta que toda la comunidad se hace es ¿Por qué Gensler y la SEC cambiaron de rumbo con respecto a Ethereum?

Si nos ponemos a otear el panorama político actual de los Estados Unidos, podemos dar respuesta a esa pregunta. El giro discursivo estaría relacionado con los cambios en los vientos políticos en Washington y con las elecciones de 2024 acercándose rápidamente

Algo que ha influido repentinamente también es el fortalecimiento del lobby de las criptomonedas, invirtiendo unos 160 millones de dólares en reñidas contiendas por el Congreso. Esto ha impulsado a muchos legisladores a abrazar la industria en lugar de luchar contra ella.