La cámara de representantes ha recibido un nuevo proyecto de ley sobre la Reserva Federal de Bitcoin. Dicho proyecto fue presentado por un aliado del presidente Donald Trump. Difiere en algunos aspectos con el proyecto inicial presentado en el Senado. 

Byron Donalds, representante republicano por Florida, ha introducido un nuevo proyecto de legislación en la Cámara de Representantes que consagraría en ley la Reserva Estratégica de Bitcoin. Como sabemos, el presidente Trump ya ha firmado una orden ejecutiva para la creación de esta reserva de criptoactivos. 

Te puede interesar: Trump Firma Orden Ejecutiva para la Reserva Estratégica de Bitcoin

Nuevo proyecto para convertir en ley la Reserva Estratégica de Bitcoin

El nuevo proyecto de ley es muy corto, solo tiene una página de extensión. Pero lo más relevante es que codificaría en ley federal la reciente orden ejecutiva de Trump. La orden ejecutiva debe materializarse pronto pero aún la comunidad espera tanto por la Reserva Estratégica de Bitcoin como por una Reserva de Activos Digitales separada.

Durante años, los demócratas libraron una guerra contra las criptomonedas. Ahora es el momento de que los republicanos del Congreso pongan fin a esta guerra de forma decisiva.

Byron Donalds, representante republicano por Florida.

El proyecto de Donalds maneja el mismo lenguaje de la orden ejecutiva de Trump. En ella se estipula que tanto la Reserva de Bitcoin como la Reserva de Activos Digitales se financiarán con fondos incautados en procedimientos penales o civiles.

En el nuevo proyecto de ley también autorizaría al Secretario del Tesoro y al Secretario de Comercio de EE. UU. a añadir más Bitcoin a la reserva federal si dichas adquisiciones fueran “neutrales desde el punto de vista presupuestario”.

Desde la reunión en la Casa Blanca con los gigantes de la industria cripto, los funcionarios de Trump han utilizado un lenguaje similar para colorear cualquier posible compra de Bitcoin por parte del gobierno federal. Se estima que Estados Unidos ya posee cerca de 200.000 BTC provenientes de decomisos civiles y penales.

Te puede interesar: 2025: “Todos Quieren Tener Una Reserva de Bitcoin

¿Qué pasaría con el prometido de Ley presentado por la Senadora Cynthia Lummis?

Aún está en discusión el proyecto de ley de Lummis y se debe aclarar si tendrá un impacto presupuestario neutral. De aprobarse este proyecto de Ley, el gobierno estadounidense podría adquirir miles de millones de dólares en BTC. Obligaría a la Reserva Federal a reevaluar sus certificados de oro de la era Nixon a los precios actuales. Con los ingresos de dicho recargo se comprarían grandes cantidades de la principal criptomoneda del mundo.

Bo Hines, director ejecutivo del Grupo de Trabajo Presidencial sobre Activos Digitales, informó que se ha discutido en una mesa redonda a puerta cerrada la posibilidad de que la administración Trump desea adquirir la mayor cantidad posible de Bitcoin.

En dicha reunión, Hines le comunicó a la senadora Lummis que la Casa Blanca planea apoyar su legislación que promulga una Reserva Estratégica de Bitcoin. De igual manera aseguró que pondrán todos sus esfuerzos para presionar al Congreso y asegurar su aprobación.

Sin embargo, el apoyo directo a Lummins quizás no sea del todo cierto. Varios asistentes a la mesa redonda afirman que Hines no respaldó ninguna legislación específica durante el evento. Por otro lado, el proyecto de ley presentado por el aliado de Trump podría ofrecer a la Casa Blanca una vía menos polémica para convertir en ley su reserva de Bitcoin