Vladímir Putin, Presidente de Rusia, afirma que la crisis energética en su país se ha incrementado por el gran consumo energético que genera la minería de criptomonedas. La situación es tan grave que el presidente ruso amenaza con cortes eléctricos sino se logra controlar el consumo de este sector tecnológico.

Rusia está en un gran dilema, por un lado debe o pretende frenar el consumo energético de la minería Bitcoin para que no siga afectado el sistema eléctrico nacional. Pero por otro lado, las criptomonedas son usadas por los rusos que viven en el extranjero para eludir las sanciones occidentales que les impiden acceder a los servicios bancarios habituales.

Es necesario tomar decisiones correctas y oportunas, en particular, decisiones sistémicas, a nivel de la ley federal. Ya he dado instrucciones para regular la minería de monedas digitales en Rusia, incluidas las cuestiones de tributación de esta actividad y las decisiones arancelarias.

Vladímir Putin, Presidente de Rusia.

Como sabemos la criptografía en rusia también ha servido para recibir donaciones que financian el esfuerzo bélico de Rusia contra Ucrania, con ellas se costean los gastos de las unidades militares desplegadas para la guerra. 

Te puede interesar: Trump-Vance la Fórmula de las Criptomonedas

Putin anuncia escasez y cortes energéticos en Rusia

Putin se ha mostrado muy preocupado. Su alerta llega el mismo día en el que el Gobierno Ruso se ha visto obligado a introducir cortes de electricidad en varias regiones. La razón principal ha sido atribuida a un fallo en la central nuclear de Rostov.

En las próximas semanas las empresas y los distritos residenciales enfrentarán escasez de electricidad. La situación se podría agravar aún más por la actividad de las granjas de minería de criptomonedas. Estas usan al máximo la capacidad de energía gratuita. Putin también quiso dejar claro que los procesos de inversión en criptografía se pausarán. 

Según datos gubernamentales, la minería de criptomonedas consume una gran cantidad de energía, lo que genera problemas de suministro eléctrico. Esto ocurre en Rusia que es un gigante energético pero también en otros países con gran capacidad de minería digital como los Estados Unidos.