El viernes 1º de octubre entra en vigencia el Bolívar Digital. Esta nueva moneda reemplaza el Bolívar Soberano, que entró en vigencia en 2018 y a su vez era sustituto del Bolívar Fuerte circuló entre 2007 y agosto de 2018.
Este nuevo Bolívar Digital eliminará seis ceros del expirante Soberano, que dejará de circular a partir del 1 de octubre de 2021. Para la economía venezolana esta es la 3ra. reconversión monetaria en 13 años.
La medida de reconvertir la moneda nuevamente y establecer una nueva expresión monetaria tiene como objetivo, según fuentes gubernamentales, facilitar los pagos y transferencias entre sus usuarios. Así como solucionar la falta de liquides de efectivo del Bolívar.
Esta «nueva moneda» es una Central Bank Digital Currency (CBDC) o moneda electrónica emitida por algún Banco Central. Su creación apunta a que sea un instrumento de pago alternativo seguro, sólido y fácil de usar.
Esta nueva CBDC venezolana busca ampliar las características y usabilidad del dinero fiduciario. Se ha creado básicamente para facilitar las transacciones por internet, así como competir con bitcoin y el resto de criptomonedas. Pero ya Venezuela tiene una cripto en circulación llamada Petro.
¿Cómo hacer la reconversión de Soberano a Bolívar Digital?
La institución financiera indicó que los billetes del cono monetario actual, el Bolívar Soberano, coexistirán por un tiempo indeterminado con los billetes y monedas de la Nueva Expresión Monetaria, el Bolívar Digital, lo que significa que:
1 millón = Bs. 1
500 mil = Bs. 0,5
200 mil = Bs. 0,2
50 mil = Bs. 0,05
20 mil = Bs. 0,02
10 mil = Bs. 0,01
Esto es igual a la división de las cifras actuales entre un millón.
El nuevo cono monetario venezolano entrará en vigencia siete meses después de que el Banco Central Venezuela (BCV) emitiera tres nuevos billetes de mayor denominación del Bolívar Soberano. La nueva familia de billetes será de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.