El 2025 será de “Una Crisis Global Gigantesca”, al menos así lo cree Robert Kiyosaki. Además se muestra extremadamente escéptico de que el dólar continúe siendo la moneda dominante. Este “gurú financiero” volvió, como ya es costumbre, a predecir que pasará en el año que apenas comienza. 

“La incompetencia de los funcionarios públicos será la responsable de esta nueva grave crisis”, asegura Kiyosaki. El autor hawaiano expresó que “en 2013 se publicó la profecía de los ricos, en ella se predijo que se avecinaban las mayores caídas del mercado”. Achacaban semejante descalabro a la incompetencia de quienes dirigen la Reserva Federal, el Tesoro y Wall Street. Y ahora, según su experticia, la profecía ya está aquí”. 

Como es costumbre también, Kiyosaki no solo predijo que pasará sino que además ha aconsejado cómo hacer frente a esta crisis. Advirtió y aconsejó a sus seguidores con el siguiente mensaje: 

“Tenga cuidado. No pierda el oro, la plata y bitcoin. Lamentablemente, esto va a ser una crisis global gigantesca. Confío en que nadie inicie una guerra más grande. Dios tenga misericordia de nosotros”.

Cabe destacar que hace un par de días, el especialista en finanzas, también publicó el siguiente mensaje con un notable tono alarmista: 

“Para su información: cuando se imprime dinero falso, los ricos, que poseen activos reales, se vuelven más ricos… mientras que los pobres y la clase media, que ahorran dinero falso, se vuelven más pobres debido a la inflación y los impuestos. Deja que la inflación te haga más rico, no más pobre. Ahorra oro, plata y bitcoin. Cuídate. El ‘crash’ está aquí”.

Su predicción también ha estado cargada de ataques hacia quienes regentan las instituciones que forman parte del orden económico global. “Los idiotas que dirigen la Reserva Federal, el Tesoro, los bancos y Wall Street, solo saben imprimir dinero, lo que empeora las cosas”, expresó.

Te puede interesar: Robert Kiyosaki dice: “Compren Bitcoin, oro, plata y balas”

Robert Kiyosaki predice el fin del dólar como moneda dominante 

Al hacer este tipo de declaraciones, cualquiera podría inferir que Kiyosaki está algo delirante o que vive en un mundo diferente. Pero la verdad es que no está solo y su estilo más académico que alarmista es bien recibido por la comunidad. Algunos analistas también han especulado sobre la posibilidad de que el dólar deje de ser la moneda dominante global. Una publicación reciente de The Conversation, un diario digital de muy buena reputación, afirmaba que “los ingresos generados para la economía estadounidense por la hegemonía del dólar podrían derrumbarse como un castillo de naipes”. 

Análisis publicado por Tracy Walsh, editora de The Conversation:

El dólar estadounidense está disminuyendo su confianza mundial por dos grandes razones:
  1. Los Estados Unidos usan su moneda, el dólar, para subyugar a sus enemigos. Es más una herramienta para doblegar que una moneda que genera estabilidad económica. 
  2. La deuda estadounidense no solo es insostenible, también se ha vuelto una gran fuente de preocupación global y eso está afectando la funcionalidad del dólar como moneda de reserva global.

Lo que viene es crisis y caos. Si se cumplen las predicciones de Kiyosaki, la transición del dólar a otra moneda o sistema monetario de hegemonía mundial ganaría no solo una grave y prolongada crisis sino también mucho caos. 

Es aquí donde se erige una alternativa y esa podría ser Bitcoin y las criptomonedas. Tomando en cuenta que los cripto activos son un ecosistema descentralizado y que no depende de las decisiones de ningún gobierno. Quizás por ello, el mayor consejo que nos da el autor de “Padre rico, padre pobre” es: “nunca pierdas tu Oro, tu Plata ni tu Bitcoin”.